Las abejas, una de las especies más trabajadoras del planeta, son de suma importancia para conservar la biodiversidad y la supervivencia de los ecosistemas. Al transportar polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores contribuyen  a la seguridad alimentaria y la nutrición.


Polinizadores como las abejas, aves y murciélagos posibilitan la variedad y calidad de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA o también conocida como FAO), estos pequeños animales inciden en el 35% de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios a nivel global, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75% de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

Para crear conciencia sobre su importancia, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

En peligro de extinción

La población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera significativa en los últimos años. Según las Naciones Unidas, casi el 35% de todos los polinizadores están en peligro de extinción. Su desaparición se debe a diversos factores, entre ellos los monocultivos, cambios en el uso de la tierra, pesticidas, insectos invasores, plagas y el cambio climático.

“Si esta tendencia continúa, algunos cultivos nutritivos —como frutas, frutos secos y muchas hortalizas— serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata, lo que podría desembocar finalmente en una dieta desequilibrada”, expresa la ONU.

¿Cómo podemos ayudar a los polinizadores?

Te compartimos algunas actividades que puedes realizar en tu hogar para proteger a estos pequeños insectos que aportan grandes beneficios a nuestra alimentación:

  1. Plantar una amplia variedad de flores aromáticas regionales, que florezcan en diferentes épocas del año.

2. Comprar miel sin refinar u otros productos derivados de la miel a los agricultores locales.

3. Comprar productos a agricultores que lleven a cabo prácticas sostenibles.

4. Proteger las colonias de abejas silvestres.

5. Apadrina una colmena (proyecto en el cual haces aportaciones económicas a un apicultor a cambio de productos derivados de la colmena).

6. En tu jardín o balcón, pon un recipiente poco profundo con agua limpia y piedras o palitos para que las abejas puedan beber y no se ahoguen.

7. Ayúdalos a mantener los ecosistemas forestales.

8. Evita usar pesticidas, fungicidas o herbicidas en tu jardín, trata de buscar soluciones naturales para evitar plagas. El uso de pesticidas puede matar a los polinizadores y envenenar las colmenas con néctar o polen contaminado.

Información tomada de:

FAO. Día Mundial de las Abejas 20 de mayo.

Naciones Unidas. Día Mundial de las Abejas 20 de mayo.

Blog Oficial del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid. Día Mundial de las Abejas, declaradas el ser vivo más importante del planeta.

Euronews. Día Mundial de las Abejas, un polinizador imprescindible para la vida.

Imagen por Boris Smokrovic en Unsplash