El sector inmobiliario industrial ha sido uno de los pocos sectores que ha registrado un impacto positivo durante los últimos dos años. Esto es reflejo de los altos niveles de demanda y ocupación, tanto por compañías nacionales como extranjeras.

De acuerdo con Sergio Argüelles, Presidente y Director General de FINSA, y también Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), durante 2021 la ocupación se triplicó, como consecuencia de la llegada de empresas principalmente estadounidenses y asiáticas, las cuales representaron el 41% y 8%, mientras que México, registró una demanda del 14%.

“Las perspectivas de nuestro sector son positivas, hemos tenido un excelente 2021 gracias a diferentes factores coyunturales como el crecimiento del comercio electrónico, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el nearshoring hacia la región. Las oportunidades están, y hay que estar muy bien preparados para tomarlas”, mencionó en una entrevista para la revista Inmobiliare.

El directivo también expresó que dichos factores han creado el escenario ideal para México, ya que las compañías buscan establecer sus operaciones en el país para minimizar costos de logística y distribución.

Entre las ciudades con mayor demanda y ocupación se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Ciudad de México, las cuales concentran el 60% de la ocupación nacional.

Ejes estratégicos para fortalecer al sector

La AMPIP ha identificado cinco ejes estratégicos que representan la visión de la nueva administración, y en los que enfocarán todos sus esfuerzos durante los próximos dos años.

1.Energía: se han identificado las necesidades y oportunidades del sector en el corto y mediano plazo. Se necesitará una mayor capacidad de suministro energético para abastecer el crecimiento previsto del sector industrial los siguientes tres años.

2. Infraestructura y seguridad: un requerimiento para los parques industriales, especialmente en el ámbito digital, que exige agilidad y seguridad para operar.

3. Promoción: a nivel nacional con Secretarías de Desarrollo Económico, embajadas, clústeres de la industria, asociaciones y organismos de promoción, así como promoción en el escenario internacional.

4. Sustentabilidad: convertir la sostenibilidad en un pilar fundamental para el diseño y operación de los nuevos desarrollos industriales que se construyan en el país.

5. Posicionamiento de la AMPIP: se trabajará para que la asociación sea reconocida como una agrupación cuyos intereses impacten directamente en la atracción de inversión, y posicionar a los parques industriales como motores de crecimiento y piezas fundamentales para la estabilidad en las cadenas de suministro.

Información tomada de:

Inmobiliare. AMPIP mantiene buenas perspectivas para el sector Inmobiliario industrial en 2022.