Tecnologías innovadoras que han surgido debido a la Cuarta Revolución Industrial no solamente están transformando la “fábrica del futuro”, si no también el comercio internacional. Estas son las cinco tecnologías que impactarán dicho sector, haciéndolo más inclusivo, eficiente y menos costoso:

  1. Blockchain
    Permite realizar el movimiento de mercancías de una manera más eficiente y confiable. Por otro lado el blockchain se está utilizando en el sector financiero, por ejemplo, para simplificar el proceso de obtener una carta de crédito (LoC), un mecanismo de pago utilizado en el comercio internacional.

  2. Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
    La inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado se pueden utilizar para optimizar las rutas de envío de comercio, gestionar el tráfico de barcos y camiones en los puertos, así como para traducir las consultas de búsqueda de comercio electrónico de un idioma a otros y responder con el inventario traducido.

  3. Servicios comerciales a través de plataformas digitales
    Existen nuevas plataformas digitales las cuales conectan a clientes con proveedores de una amplia gama de servicios, de manera remota, sin importar su ubicación.

  4. Impresión 3D
    La impresión 3D requiere menos mano de obra y reduce las necesidades de importación, por lo que se predice que disminuirá el comercio global. El impacto de esta tecnología en el comercio global incrementará a medida que los métodos de impresión 3D sean más rápidos y económicos.

  5. Pagos móviles
    Según la base de datos global de inclusión del Banco Mundial, el número de personas que obtuvieron acceso a cuentas bancarias aumentó en un 20% entre 2011 y 2014 y las cuentas de dinero móvil fueron un impulso importante para la inclusión financiera, especialmente en las economías emergentes.

Información tomada de:
http://htl.li/vLKK30krRHg