En 2020 el comercio electrónico en México superó exponencialmente las expectativas que se habían previsto. La consultora CBRE estima que el crecimiento en el valor de las actividades involucradas en el comercio electrónico podría alcanzar 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, tomando en cuenta que aumentó del 3% al 6% desde 2013 según datos del INEGI.

Por otro lado, el e-commerce se ha convertido en un motor de demanda de espacio industrial. El año pasado la demanda de espacios industriales dedicados exclusivamente a servicios de distribución para e-commerce representó el 13% del total. Este año se espera que en conjunto con el sector logístico B2B estarán representando entre el 40 y el 42%.

Durante 2020 la demanda neta (excluyendo renovaciones y prearrendamientos) en el mercado industrial, incrementó 6.4% y CBRE espera que este 2021 crezca 7.8% impulsada principalmente por los sectores logístico y manufactura.

En los primeros meses del año, ambos sectores (excluyendo automotriz y electrónica) representan el 60% de los requerimientos de espacio industrial, y se espera que siga incrementando el interés por parte del sector logístico todos los mercados.

Para concluir, CBRE apunta a que la fortaleza del mercado industrial podrá traer nuevas inversiones por parte de los dueños de portafolios inmobiliarios (por ejemplo renovaciones de naves industriales antiguas, especialmente en ubicaciones premium o infraestructura para cuartos fríos) y continuará generando interés por parte de los inversionistas institucionales.

Información tomada de:

Real Estate Market & Lifestyle. e-commerce, con 9% del PIB en 2021; superará a rama automotriz.