La US-Mexico Foundation (USMF) ha detonado una campaña para promover el concepto de Ally-Shoring, una nueva estrategia comercial con la que plantea reconfigurar las cadenas de suministro. Esta pretende motivar a Estados Unidos a trabajar únicamente con aliados ideológicos. El reporte The Case and Path of Development for Ally-Shoring: México, elaborado por esta organización, explica que la tendencia de ally-shoring puede ser una oportunidad valiosa para la dinámica económica de nuestro país.

La propuesta comercial se presenta en momentos en que EEUU busca disminuir su dependencia de la proveeduría asiática y a ocho meses de la entrada en vigor del Tratado Comercial T-MEC, el cual refuerza las cadenas de proveeduría regionales al exigir un mayor contenido local en varias industrias, lo que ha ocasionado a que empresas instaladas en Asia empiecen a migrar al continente Norteamericano (efectos conocidos como near-shoring y re-shoring).

En entrevista con Forbes México, Enrique Perret, director de la USMF, explica que la decisión de nuestro vecino del norte de independizar su cadena productiva de la proveeduría China está relacionada con el riesgo de exposición a productos poco confiables o sin propiedad intelectual, aunado a los paros ocasionados a raíz de la pandemia Covid-19.

“Se ha acelerado el proceso de búsqueda de que las cadenas de suministro puedan integrarse más con América Latina, hace algunos años se hablaba de off-shoring, que era la búsqueda de instalación de algunos procesos productivos en locaciones que fueran competitivas, luego se habló del near-shoring, que era hacer eso mismo pero en países cercanos, luego vino el re-shoring, que era regresar el proceso.  En el caso de ally-shoring se trata de reubicar estos procesos en países que coincidan en aspectos fundamentales, por eso la oportunidad es tan grande para México”, afirma Perret.

México cuenta con una enorme oportunidad ante la tendencia de ally-shoring en los sectores automotriz, aeroespacial, defensa, telecom, la industria de dispositivos médicos, conductores y chips.

Nuestro país posee grandes ventajas competitivas, entre ellas proximidad con el mercado más grande del mundo, el tratado comercial T-MEC, mano de obra joven, una base productiva manufacturera y mucha experiencia en sectores clave.

De acuerdo con Enrique Perret, para verdaderamente aprovechar esta oportunidad, México deberá comportarse como aliado comercial, y apunta que para el presidente Joe Biden el cambio climático y las energías limpias son temas importantes en la agenda.

Actualmente el 80% de las exportaciones nacionales se dirigen hacia el mercado estadounidense y, por cada dólar, las exportaciones mexicanas contienen 40 centavos en componentes estadounidenses.

Información tomada de:

Forbes México. ‘Ally-shoring’, la oportunidad de reemplazar a China como proveedores de EU.

T21. Ally-Shoring surge como nueva estrategia para enlazar a México y EU.