La infraestructura de parques industriales que se encuentra instalada en México ha registrado niveles de ocupación cercanos al 100 por ciento debido al fenómeno del nearshoring.

México registró un buen año en cuanto a la ocupación de parques industriales, gracias al fenómeno del nearshoring (mudar las fábricas del país de origen a uno cercano cerca de su destino final) al lograr un crecimiento anual de 30 por ciento en 2022 y una ocupación superior al 97 por cinto en promedio, siendo Estados Unidos la principal fuente de demanda de parques industriales con un 45 por ciento.

Estas cifras propician el aumento de la demanda e implica retos para el sector y el país en general, aseguró Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

El año pasado (2022) fue un año extraordinario para el sector inmobiliario industrial, que justamente atiende las demandas de espacios de estas grandes empresas que buscan o buscaban su reubicación o su producción en nuestro país”, aseguró el presidente de AMPIP.

Previó que la tendencia se mantendrá en los próximos tres o cuatro años, lo que significa una demanda potencial de 1.8 millones de metros cuadrados gracias a la relocalización de las cadenas de suministro.

México es un mercado probado, tiene calidad, productividad y extraordinaria mano de obra. Hoy tenemos identificados 47 nuevos parques industriales que están en proyecto o en construcción”, afirmó.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), es una organización que administra más de 430 parques industriales en 27 estados y representa alrededor del 90 por ciento de los desarrolladores en el país. En conjunto, atiende a más de 3 mil 800 clientes que mantienen más de 3 millones de empleos.

Información tomada de: VANGUARDIA. Empuja nearshoring ocupación de parques industriales en México

Imagen por: VANGUARDIA