En FINSA reiteramos nuestro compromiso con la sustentabilidad a través del programa de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) para naves industriales. Hoy somos el líder nacional en proyectos industriales que cuentan con esta certificación, conformando el 30% de las certificaciones en el país.

LEED es una herramienta para certificar edificios verdes, la cual se compone de un sistema de puntos dividido en cinco categorías, entre ellas la de Materiales. De esta categoría se desprende el crédito de Manejo de Residuos de la Construcción, cuya intención es desviar del vertedero por lo menos el 50% de los residuos generados en la construcción y redirigir los recursos reciclables nuevamente a los procesos de fabricación; así como direccionar los materiales reutilizables a los sitios apropiados.

En FINSA Ingeniería y Construcción desarrollamos un plan de gestión de desechos de la obra el cual implementamos en edificaciones de naves industriales que procuran la certificación LEED. En el plan definimos procedimientos y objetivos para el desvío de los residuos generados y establecimos un sistema de seguimiento con nuestros contratistas. Así mismo, en cada proyecto donde implementamos el plan designamos un área especial para el reciclado de materiales.

Al final de cada obra logramos reciclar hasta el 80% del total de los residuos generados en la construcción. Adicionalmente conseguimos donar hasta un 20% del concreto sobrante a escuelas de bajos recursos.

1-1

2-1
Area designada para el reciclaje de materiales.

8

IMG-20190116-WA0002
El concreto sobrante es donado a escuelas de bajos recursos.