La alianza global entre la armadora alemana Volkswagen y la americana Ford se ha hecho oficial. Los dos gigantes de la industria automotriz han confirmado su colaboración para desarrollar en conjunto vehículos comerciales y pickups medianas para los mercados globales comenzando el 2022.

El objetivo de esta colaboración es reducir costos y aumentar el rendimiento a través de la escalabilidad, así como compartir inversiones en arquitectura de vehículos capaces de ofrecer capacidades y tecnologías distintivas. El acuerdo no establece una fusión o la compra de acciones: "Ford y Volkswagen seguirán siendo competidores, ya que la cooperación propuesta no se relaciona de ninguna manera con las estrategias comerciales", destacó Volkswagen en un comunicado.

La desaceleración en mercados importantes como China, las restricciones medioambientales y la transición hacia vehículos eléctricos y autónomos han sido las principales razones que han motivado esta colaboración. “Entre Volkswagen y Ford aprovecharemos nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en los mercados para servir aún mejor a millones de clientes alrededor del mundo", afirmó el CEO de Volkswagen, Herbert Diess.

Así mismo, ambas compañías firmaron un memorando de entendimiento para analizar la colaboración en la investigación y desarrollo de vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos.

En 2018 ambas compañías alcanzaron un volumen conjunto de ventas a nivel global de vehículos comerciales livianos de aproximadamente 1.2 millones de unidades, el cual podría representar el volumen más alto de colaboración de la industria como escala de producción. Se espera que la demanda de pickups medianas y de vehículos comerciales incremente en los próximos cinco años alrededor del mundo.

Información tomada de:
http://ow.ly/WW0t30noKUl
http://ow.ly/xntj30noKUL