La revolución de la sostenibilidad aceleró más rápido de lo esperado durante el 2020 y lo que va de este año, y al mismo tiempo, se expandió para incluir una gama más amplia de problemas ambientales y sociales. El Foro Económico Mundial asegura que ésta es una verdadera revolución, a la medida que más consumidores e inversionistas exijan cambios significativos y compañías cumplan con sus promesas de cero emisiones.

Igual que la revolución digital, la revolución de la sostenibilidad promete cambiar el mundo. Sin embargo, las empresas avanzan lentamente, adoptando un ligero enfoque ante un desafío que requiere un replanteamiento radical. Se deben aprender lecciones de la revolución digital para permitir que las organizaciones se adapten, innoven y en última instancia, prosperen en el futuro.

Para lograr una verdadera transformación se requiere cambiar el mindset. Esto comprende reordenar la organización, sus productos e incluso retar a la industria para cumplir con las demandas y oportunidades.

El Foro Económico Mundial asegura que no se debe de pensar solamente en los costos a corto plazo asociados con la sostenibilidad, sino también en los beneficios a largo plazo. Las empresas que están adoptando estos cambios con velocidad salen ganando, junto con sus consumidores e inversionistas. ¿Quién hubiera imaginado que los autos eléctricos interrumpirían la industria automotriz tan rápidamente, o que Burger King vendería su Whopper Vegetal (conocida como "Impossible Burger" en inglés) hecha a base de plantas?

Tomar acción

Las compañías deberán de reinventarse para capturar oportunidades que presenta la revolución sustentable. Según estudios de Bain & Co. solamente el 4% de las empresas que tienen iniciativas sostenibles las llevan a cabo con éxito. Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para aumentar sus posibilidades para triunfar? Bain & Company propone estos cuatro puntos:

1. Tomar decisiones estratégicas y audaces

Los líderes deben adoptar una mentalidad de “interrumpir o ser interrumpido”. Así como la aparición de las fintechs obligó a los bancos a cambiar sus estrategias, y las empresas de alimentos deben adelantarse a los hábitos cambiantes de sus consumidores. Ya sea que sus preocupaciones se centraran en la salud, las emisiones de carbono o el bienestar animal, el alcance del cambio es muy extenso.

2. Rediseñar los productos

La innovación sostenible está creando nuevos productos que se pueden producir con menos emisiones de carbono, menos desperdicio y un énfasis en mejorar el bienestar del usuario. Por ejemplo, algunas empresas de materiales de construcción están trabajando en crear acero y cemento con bajo contenido de carbono.

3. Replantear las operaciones

La digitalización modificó las operaciones en todas las industrias; ahora la sostenibilidad requiere lo mismo. En un esfuerzo por comprender la eficiencia en sus canales de ventas, Walmart midió las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos para cumplir con una gama de productos vendidos en línea y en tiendas. El análisis de los resultados permitió a la minorista identificar formas de mitigar las emisiones al reducir los envíos divididos y alentar un cambio cuando fuera posible hacia el canal que contamina menos.

4. Establecer una comunidad de socios estratégicos

Los problemas en el ramo de la sostenibilidad son amplios y complejos, prácticamente imposible para ser gestionados por una sola organización, por lo que es fundamental trabajar en equipo. Por ejemplo, alrededor de 40 empresas de la cadena de valor del plástico (incluidas las empresas de energía, productos químicos y bienes de consumo) formaron la Alianza Global para Acabar con los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste), que apoya soluciones innovadoras para atenuar los residuos plásticos y fomentar el reciclaje, especialmente en los países en desarrollo.

A medida que la revolución de la sostenibilidad aumente, acelere y se vea detenida, las empresas se verán obligadas a reevaluarse a sí mismas, con la finalidad de plantear un futuro favorecedor a todos sus grupos de interés. Tener en mente el paralelo digital puede ayudarlas a avanzar rápida y audazmente a través de la transformación que se avecina.

Información tomada de: Foro Económico Mundial. Why sustainability is the new digital.

Imagen: Background photo created by wirestock - www.freepik.com