La ocupación de espacio dentro de los parques industriales incrementó el año anterior, principalmente por el crecimiento económico global, la recuperación económica estadounidense y la dinámica de diversas industrias, apuntó Sergio Argüelles, presidente y director general de FINSA a El Universal.

En los últimos dos años, nuevos hábitos de consumo generaron un "boom" en logística, electrónicos y electrodomésticos. Estos sectores fueron los que presentaron un mayor incremento en ocupación en parques industriales en el periodo anteriormente mencionado.

En 2020, se tuvieron 2.8 millones de metros cuadrados ocupados y en el 2021 la cifra incrementó a 4.9 millones de metros cuadrados, “lo que representa un crecimiento del 80% por arriba del 2020”.

“Mucho fue motivado por el crecimiento económico global, la recuperación de Estados Unidos, del sector automotriz con mucha dinámica y tuvimos crecimientos en otras industrias”, explicó Argüelles a El Universal.

A pesar de los problemas causados por la crisis de contenedores, afirmó que en 2021, “los sectores con mayor ocupación de parques industriales fueron: sector automotriz 28% y logística 24%” expuso Argüelles, quien desde el primero de enero del presente año asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Cabe mencionar que el sector automotriz, aún con el impulso que tuvo en 2021, ese 28% resulta ser menor a lo observado en años pasados, cuando el 36% de los parques industriales fueron ocupados por empresas relacionadas con dicho sector. Se espera que la industria automotriz y de autopartes continúen su expansión, pero no al ritmo presentado anteriormente en cuanto a ocupación de propiedades industriales.

El sector logístico exhibió un aumento de ocupación de espacio industrial. Esto fue reflejo del aumento en el volumen de compras en línea y como consecuencia, en los envíos por paquetería. Todo ello motivó a que los espacios industriales dedicados al sector logístico se incrementara de 10% a 24% en los últimos tres años.

El sector de electrónico-electrodomésticos mostró un panorama similar, al incrementar su ocupación de espacio industrial de 9% en 2019 a 14% en 2021. Este crecimiento está ligado a nuevas compras principalmente para los hogares. Entre los productos más vendidos destacan: aire acondicionado, hornos, estufas, microondas, lavadoras, refrigeradores, entre otros.

Añadió que otros sectores, entre ellos el médico, aeroespacial, alimentos y bebidas también registraron crecimiento (aunque en menores porcentajes) en la ocupación de naves industriales.

Información tomada de:

El Universal. En segundo año de pandemia se incrementó ocupación de parques industriales: AMPIP.