La firma de tecnología automotriz Faurecia, anunció la adquisición de una participación mayoritaria de la compañía alemana Hella por 5,300 millones de euros (aproximadamente 5.950 MDD). Esta transacción es una de las más grandes en la industria europea de autopartes en los últimos tres años.

Esto convierte a la firma francesa en el séptimo proveedor automotriz más grande del mundo. Con Hella, se suman más de 18,000 ingenieros, 24 plantas de producción y 21 centros de investigación y desarrollo de tecnología al grupo.

La compra y la participación mayoritaria de Faurecia en la empresa alemana fue anunciada por primera vez el 14 de agosto de 2021. Mediante una operación la semana pasada, ahora Faurecia es dueña del 79.5% de las acciones de Hella.

Faurecia es líder en la fabricación de asientos, componentes para interiores y cabinas, así como electrónicos bajo su subsidiaria Clarion. Mientras que Hella,  fabrica componentes electrónicos y de iluminación, así como sensores de radar para asistencia al conductor.

“Esta combinación es una oportunidad única para crear un líder mundial en tecnologías automotrices. Estoy convencido de que Faurecia y Hella encajan de manera excepcional”, expresó Patrick Koller, CEO de Faurecia. “Al combinar nuestras carteras de productos y el alcance del mercado aceleraremos el crecimiento rentable a través de la innovación, con más contenido electrónico y de software y una calidad de ejecución mejorada."

El grupo se centrará en cuatro áreas de crecimiento, todas alineadas con las tendencias del sector automotriz: movilidad eléctrica (incluyendo soluciones de hidrógeno), sistemas avanzados de conducción autónoma y asistencia al conductor (ADAS por sus siglas en inglés), cabina del futuro y gestión del valor del ciclo de vida.

El directivo señaló que para el 2025 tienen como objetivo ventas de 33 mil millones de euros y que la sinergia entre ambas empresas les dará una ventaja crítica para beneficiarse de las tendencias estratégicas que están transformando la industria automotriz.

Grupo Faurecia en México:

-Inició operaciones en 1997 en Puebla, donde tiene su sede nacional. Hella llegó a México en 2008, estableciendo su sede en Guanajuato.

-Las líneas de negocio incluyen: Interiores, Asientos, Clean Mobility, Clarion Electronics y HELLA Automotive (iluminación y componentes electrónicos).

-Las ventas en México superan los 1,400 MDD anuales y es la segunda región con mayor producción en el mundo fuera de Europa.

-En el país trabajan más de 14 mil empleados.*

-Operan 22 plantas de producción en Puebla, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Sonora.*

-Tienen 4 centros de Investigación y Desarrollo* y 1 centro de Servicios Compartidos.

-Cuentan con la iniciativa Faurecia University dedicada a la capacitación profesional de empleados.  

*Incluyendo a Hella.

Información tomada de:

Cluster Industrial.

Auto News Europe.

Expansión.

La Jornada.