El Atlas Prospectivo Territorial-Industrial diseñado por la Secretaría de Economía junto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHabitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), apunta a generar un análisis estratégico para la identificación de cinco sectores con gran potencial de desarrollo sostenible en territorios específicos del país. A continuación se resume el segundo sector estratégico: la producción de preparaciones farmacéuticas así como la producción de los ingredientes activos.

Los productores de preparaciones farmacéuticas elaboran productos para el tratamiento de enfermedades en humanos y animales, los cuales se dividen entre aquellos medicamentos que requieren prescripción médica o los de venta libre (sin receta).

La investigación y desarrollo de nuevos medicamentos se deriva fundamentalmente de un proceso continuo para encontrar preparaciones farmacéuticas más efectivas para el tratamiento de enfermedades.

En México operan 14 de las principales compañías farmacéuticas. Esto es reflejo de que el país tiene la capacidad para producir preparaciones fármacas de calidad mundial. Además, se tienen recursos e insumos pertinentes para la producción de los ingredientes farmacéuticos activos (o API por sus siglas en inglés), indispensables y con alta demanda.

Salud en México y LATAM

Desafortunadamente, Latinoamérica experimenta una mayor tasa de mortalidad por enfermedades como el Alzheimer, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como el cáncer de mama, próstata, pulmón y color rectal. Ciertos países de la región también padecen altas tasas de mortalidad en enfermedades circulatorias y cerebrovasculares. Cabe mencionar que México tiene una alta mortalidad a raíz de la diabetes. (La tasa de mortalidad por diabetes en 2020 fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años.)

La responsabilidad social y la oportunidad comercial dan la posibilidad a la industria farmacéutica de crear nuevas medicinas y procedimientos para aliviar estas enfermedades presentes alrededor del mundo. México puede capitalizarse de estas oportunidades para ser autosuficiente y convertirse en un proveedor global.

Cadena Global de Valor

La Cadena de Valor inicia con el proceso de investigación y desarrollo (I+D) seguido por patentes y flujos de inversión. Después de esto, comienza la proveeduría de los principios activos, la manufactura de fármacos y posteriormente su distribución y comercialización.

Los procesos de I+D, la proveeduría de los ingredientes y la manufactura de productos farmacéuticos se ven altamente influenciados por regulaciones nacionales e internacionales, esto es para asegurar que su producción es confiable y cumple con los niveles de calidad establecidos a nivel internacional.

El sector farmacéutico requiere personal altamente calificado en un amplio espectro de disciplinas, entre ellas: ciencias, ingenierías, tecnología, leyes y tecnología de sistemas. Además, la fuerza laboral en este sector necesita un entrenamiento industrial práctico para ser productiva. Bajo este contexto, la escasez de recursos humanos en la mayoría de los países en vías de desarrollo representa una gran obstáculo para desarrollar su industria farmacéutica.

Mercado global en la fabricación de preparaciones farmacéuticas

La industria farmacéutica fue estimada en 1.325 billones de dólares en 2019, con una tasa de crecimiento de 4.6 % (Grand View Research, 2020).

Uno de los factores que más ha afectado la fabricación de preparaciones farmacéuticas es la alta dependencia de China e India en el suministro de los APIs. Estos países proveen a casi todas las compañías farmacéuticas del mundo. China produce el 13% mientras que la India produce el 18%.

La región de Norte América es la que más fondos públicos ha destinado para este sector, con más de 1,700 millones de dólares en 2018, seguida por Europa, con más de 390 millones de dólares.

Innovación

La industria farmacéutica nacional requiere aumentar la inversión enfocada en investigación y desarrollo del país. La manufactura de medicamentos experimenta cambios constantes debido al vencimiento de patentes cada año. Esto abre una ventana de oportunidad para la manufactura de medicamentos genéricos que se puedan producir y vender a bajo precio.

Cadena nacional de valor  - contexto

México cuenta con 14 de las 15 principales empresas de este giro a nivel internacional. En cuanto a concentración de mercado, el primer lugar lo ocupa  Bristol-Myers Squibb de México con un 8.1%, seguido por Pfizer y Bayer con 6.5% y 6.4% respectivamente.

Es importante mencionar que este sector representa el 9.8% del PIB manufacturero (al 2T2020).

Los estados que tienen mayor actividad de exportación de este giro son Jalisco, Ciudad de México y Morelos. En lo que respecta a los estados con mayores importaciones, destacan Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco.

Después de un exhaustivo análisis, se concluyó que para lograr generar valor es indispensable centrarse en los productos con mayor valor y demanda en el escenario internacional. La investigación arroja que existe una oportunidad de negocio en la fabricación de productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados o acondicionados para la venta al por menor.

Cadena nacional de valor de la industria farmacéutica

La CNV de la industria farmacéutica de los productos analizados se construye a partir de un análisis introspectivo. Se evaluó si este mercado tiene potencial en el país para poder ser integrado y desarrollado, con la finalidad de poder crear políticas públicas y promover la inversión en esta industria.

Se estudió cómo México puede ser partícipe con los recursos que tiene, en este caso, en los productos de carácter farmacéutico y así poder generar agrupamientos de distintos indicadores que permitan acercarse a diferentes focos e interconexiones entre las diversas regiones o urbes en el país.

Uno de los principales retos de esta industria es la falta inversión por la falta de I+D, esto se debe a los largos períodos de tiempo en la cadena de suministro y los altos costos que genera. Otro desafío es la importacion de APIs (gracias a bajos precios en otros países), a pesar tener una producción nacional de estos insumos.

Cabe destacar que uno de los grandes determinantes de crecimiento y éxito de la industria farmacéutica son las medidas regulatorias, tanto en el país de origen como en el del mercado externo. Esto incluye los siguientes factores: la política industrial, recursos humanos, jurídicos, políticas sanitarias y el tiempo que se tarda en seguir todo el proceso para poder llegar a comercializar los productos fármacos.

Información tomada de:

Atlas Prospectivo Territorial-Industrial.

Publicaciones ONU Habitat.

Inegi. Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Diabetes.

Imagen:

Fotografía por CDC en Unsplash.