El proceso electoral federal del 2020 y 2021 comenzó formalmente el pasado 7 de septiembre siendo el “más grande y complejo” de la historia del país, según la revista Forbes. De acuerdo con datos presentados por el INE, en las próximas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados, siendo “cinco millones de personas más que en 2018”.

En los comicios del siguiente año “estaremos votando para renovar más de 21.000 cargos de elección popular”, comentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México. El 6 de julio de 2021 se elegirá a:

  • 500 diputados federales de las 65 legislaturas
  • 15 gobernaturas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas)
  • 1,063 diputados de 30 congresos locales (excepto en Coahuila y Quintana Roo)
  • 1,926 ayuntamientos en 30 estados (excepto en Durango e Hidalgo)

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que hoy domina la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

En 2021 participarán los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Solidario.

¡Renueva tu credencial del INE!

A partir del primero de enero de 2020, las Credenciales para Votar que tienen al reverso o en la parte de enfrente el número 19 ó 2019 ya no son vigentes. Si este es tu caso, te recomendamos renovar tu credencial lo antes posible. A partir del jueves 17 de agosto ya puedes realizar todo tipo de trámites en los módulos fijos del INE, para ello debes de agendar una cita en línea.  

Consulta el calendario electoral aquí.

Información tomada de:

Elecciones México 2021: ve qué se elige en CDMX y estados
Elecciones 2021 en México: cargos a elegir del proceso electoral será para gubernatura, diputaciones y representantes de ayuntamientos.
Comienza el proceso electoral 2021, el más grande de la historia de México