"Jalisco es el estado que más ha aprovechado el nearshoring”, aseguró el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) Occidente, Guillermo del Río Ochoa.

El líder de Index Occidente informó que el INEGI publicó recientemente las cifras oficiales del desempeño de las industrias de exportación o IMMEX durante el año 2022, y según estos datos, Jalisco tuvo el mayor aumento en la creación de empleo en este sector.

El directivo comentó que el crecimiento en Jalisco fue del 20%, lo que supera a otros estados fronterizos que solo tuvieron entre un 5% y un 6% de crecimiento en la generación de empleo.

Del total de empleos creados en las industrias exportadoras del país el año pasado, uno de cada cuatro se creó en Jalisco, lo que se atribuye a la coordinación entre las autoridades estatales y el sector productivo, quienes juntos viajaron al Silicon Valley de San José, California para potenciar las oportunidades del nearshoring o la relocalización de empresas. Del Río Ochoa destacó que las políticas públicas del Jalisco Tech Hub Act seguirán impulsando esta oportunidad.

Política Pública

Durante la presentación de los progresos de la política pública Jalisco Tech Hub Act (creada por la iniciativa privada y pública en noviembre de 2022 para consolidar al estado como el centro de innovación, tecnología y talento de América Latina), el gobernador Enrique Alfaro presentó al Poder Legislativo iniciativas para modificar siete leyes estatales y un decreto con el objetivo de establecer el marco legal que respalde la política y brinde certidumbre jurídica a los inversionistas.

Las modificaciones legales que el Congreso local deberá aprobar incluyen la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación; la Ley para el Desarrollo Económico del Estado de Jalisco; la Ley para la Promoción de Inversiones; y el Decreto 18189 que establece el Instituto de Formación para el Trabajo como Organismo Público Descentralizado.

Además, también deberán reformarse la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios; la Ley de Educación y la Ley Orgánica del Instituto José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

El coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain, declaró que la política pública Tech Hub Act dispondrá de más de 2,300 millones de pesos para su implementación después de la redistribución presupuestaria aprobada por el Congreso para el año en curso.

Orendain detalló información sobre la asignación de los fondos, revelando que se han destinado 398.6 millones de pesos para el desarrollo, reconversión y conexión de talentos; 1,284.8 millones para la construcción de infraestructuras en la educación media superior y superior; 117 millones de pesos para ofrecer incentivos para la atracción de inversiones y la cadena productiva y 518.7 millones de pesos para la reserva territorial que el Estado pondrá a disposición de los inversionistas con condiciones preferenciales para que puedan establecer sus plantas de producción en la entidad.

Conoce nuestro nuevo proyecto, el Parque Industrial FINSA Jalisco El Salto, un plan maestro de 40 hectáreas e infraestructura mundial. Ubicado en una zona industrial consolidada, con acceso directo a la super-carretera NAFTA, que conecta los sistemas viales de las tres naciones del bloque comercial México, Estados Unidos y Canadá.

Información tomada de:

El Economista. Jalisco es el estado que más ha aprovechado el nearshoring: Index.

Imagen por camaralenta | Imagen propiedad de: Getty Images/iStockphotoCopyright: camaralenta