Las empresas que operan en Querétaro se están preparando para expandirse como parte de la tendencia de relocalización de proveedores (nearshoring), lo que está impulsando el desarrollo de proyectos de inversión.

Según Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, estas compañías están motivadas a ampliar su capacidad de producción al relocalizar sus procesos de manufactura. Actualmente, hay una cartera de 58 proyectos de inversión en el estado que, de concretarse en el estado, representarían inversiones por 98,000 millones de pesos y 26,000 empleos. De estos proyectos, al menos 23 (que representan el 39.6%) son expansiones de inversión motivadas por la relocalización de la manufactura.

Potencial de relocalización

Durante su visita a Washington el mes de febrero, el funcionario se reunió con miembros de la Asociación Nacional de Manufacturas de Estados Unidos (NAM), quienes buscan opciones de nearshoring. En la reunión, se promovió la relocalización hacia México y se destacó la apertura de los estados para atraer inversiones.

Querétaro busca aprovechar la tendencia histórica de relocalización para consolidarse en mercados beneficiosos, como los de Texas, Michigan y California, que representan el 80% de las exportaciones nacionales hacia estos estados.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), el nearshoring sitúa a México como uno de los países con mayor facilidad y posibilidad de hacer negocios. Para el año 2022, la atracción de inversión extranjera directa (IED) posiciona al país como receptor de inversiones que antes estaban ubicadas en Asia, pero que ahora buscan acercarse al mercado estadounidense. Index señala que los estados de la república mexicana son una opción para el restablecimiento de estas inversiones.

FINSA inauguró su tercer complejo industrial en Querétaro, el pasado 16 de febrero, el cual cuenta con una extensión de 73 hectáreas y tiene la capacidad de recibir cerca de 22 compañías. El nuevo desarrollo, llamado FINSA Querétaro III, está ubicado en el corredor automotriz y logístico más relevante en América Latina.

Información tomada de:

El Economista. Relocalización de proveeduría impulsa ampliaciones en Querétaro.