Las juntas efectivas son aquellas en las que se cumplen las metas y objetivos en el tiempo asigndo, mientras se logra maximizar la satisfacción de todos los participantes. El doctor Jaime García Narro, Decano Asociado de Educación Ejecutiva de la EGADE Business School, plantea seis puntos para llevar a cabo juntas efectivas:

1. Objetivo claro:
Definir y comunicar a los integrantes el por qué se convoca a la reunión y los temas a discutir. Todos los participantes deberán contar con el mismo nivel de información, por ejemplo, en caso requerir algún material, todos los integrantes tienen que visualizarlo antes para poder hacer aportaciones.

2. Tiempo:
Delimitar el tiempo de la junta para respetar las agendas de los integrantes. En caso de que la reunión se extienda, el líder debe de pedir permiso, invitar y entender que quizá algunos participantes no puedan permanecer.

3. Horizontalidad y equidad:
El líder debe de dar la oportunidad para que todos los presentes sean considerados, participen y sean escuchados.

4. Personas, no máquinas:
El líder de la reunión debe ser capaz de detectar las emociones que se están experimentando. Deberá prestar atención a la manera en que los participantes se conducen, así como promover el respeto y la tolerancia.

5. No olvidar la junta anterior:
Iniciar la sesión recuperando los acuerdos, logros o metas no cumplidos de la última reunión, con el fin de lograr continuidad.

5. Retroalimentación:
El Dr. García Narro sugiere hacer estas preguntas al todos los participantes al final de la sesión: ¿Cómo te quedas con esta junta? ¿Te fue satisfactoria? ¿Te pudiste expresar? ¿A lo que llegamos te convence? ¿Tuviste un espacio justo? De tal forma que el líder y los participantes vayan aprendiendo de cada junta cómo hacer una mejor.

Información tomada de:
http://ow.ly/jnt130mWdDg