Kostal, automotriz alemana, inició operaciones en la planta Kostal Electro Mobility Mexicana (KEMM) donde fabricará módulos de carga y componentes para vehículos eléctricos.

Es la primera planta de componentes electrónicos de potencia en Norteamérica, de acuerdo con información de la compañía; la tercera planta de la firma en el estado -y la cuarta en México- consta de 20,000 metros cuadrados, se localiza en el municipio de Querétaro, en el Parque Industrial FINSA III.

El nuevo centro de producción atenderá la demanda del mercado de componentes eléctricos, refirió el presidente ejecutivo de la compañía, Andreas Kostal.

“Estamos respondiendo al mercado en rápido crecimiento y estaremos listos para suministrar soluciones energéticas integradas a nuestros clientes fabricantes de equipos originales y a sus consumidores”, dijo.

A través de la nueva instalación, la firma prevé atender de forma eficiente las operaciones de sus clientes en Norteamérica, dijo el CEO de Kostal Automotive Norteamérica, Harry Asher.

El director del Departamento de Economía de la Embajada de Alemania en México, Gunnar Schneider, destacó que -frente a la lucha contra el cambio climático- inicie actividades una empresa que producirá piezas para los vehículos eléctricos.

También habló de la presencia de empresas alemanas que incentivan la formación dual y buenas condiciones laborales para sus trabajadores; de igual forma habló de las características del estado que lo hacen atractivo para el arribo de inversiones.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que desde esta unidad Kostal producirá componentes electrónicos con materiales innovadores.

Durante este año, acotó, el Clúster Automotriz del estado estima que 50% de las autopartes manufacturadas en la entidad estarán enfocadas a vehículos eléctricos. Así, planteó que la electromovilidad está cobrando relevancia en el ámbito nacional y global.

En diciembre del 2022, la compañía de origen alemán anunció que invertiría cerca de 2,097 millones de pesos en la construcción de su cuarta planta en México y la tercera en Querétaro, donde contratará a 750 colaboradores en su primera etapa, para fabricar cargadores a bordo y componentes asociados para el mercado de autos eléctricos.

El gobernador Mauricio Kuri González resaltó los 50 años de operaciones que tiene la compañía alemana en el estado.

En 2025, los primeros megawatts de subestaciones de energía

Durante su intervención, Mauricio Kuri anunció que este miércoles 25 de octubre el gobierno estatal entregará a la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ) la carta de crédito por 2,400 millones de pesos que requiere para construir dos subestaciones de energía y 19 centros de carga.

El proyecto requerirá de una inversión de 300 millones de dólares; adelantó que el próximo año iniciará la construcción y se espera que en 2025 se cuente con los primeros megawatts.

“Mañana se va a entregar la carta de crédito por 2,400 millones de pesos para poder construir dos subestaciones y 19 centros de carga, con una inversión de 300 millones de dólares para poder seguir creciendo en Querétaro, necesitamos energía a Querétaro no va a dejar de llegar ninguna empresa por falta de energía”, expuso.

De acuerdo con el gobernador, se busca que el estado cuente con capacidad de energía para aprovechar la tendencia de reubicación de las empresas.

También refirió que garantizar el suministro de agua es otro de los grandes retos del estado; ahondó que está por anunciar el proyecto Acueducto III, el cual -dijo- cuenta con el apoyo verbal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Información tomada de:

El Economista. La alemana Kostal enciende su fábrica de autopartes para eléctricos en Querétaro.