La epidemia causada por el COVID-19 disparó la demanda de productos médicos hechos en México, en particular de ventiladores, equipo de protección personal, oxímetros y hasta pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Es importante mencionar que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la producción de estos insumos.

Para satisfacer la demanda nacional e internacional, la industria mexicana de dispositivos médicos ha incrementado sustancialmente su producción. El gobierno municipal de Tijuana, Baja California, reporta el incremento de una demanda de 150% de termómetros y de 1,000% en la fabricación de ventiladores.

Cabe resaltar que Tijuana es líder en la fabricación de productos que pertenecen a este sector, con 48 empresas instaladas en la ciudad, albergando la mayor concentración de compañías de este giro en México. El estado de Baja California cuenta con 76 plantas manufactureras, que generan más de 75 mil empleos.

Es probable que ante esta crisis, empresas del sector se replanteen su forma de operar. Por ejemplo, la mayoría de los dispositivos médicos producidos en Baja California se envían a Costa Rica para ser esterilizados allí y luego se devuelven a Baja California antes de ser vendidos. Ahora, dos compañías en la entidad están modificando sus operaciones para esterilizar los productos localmente, afirmó el secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan.

Información tomada de:

La industria mexicana de dispositivos médicos redobla esfuerzos ante la creciente demanda
Ante la pandemia del coronavirus, la industria mexicana de dispositivos médicos arrecia esfuerzos para satisfacer la...
Hecho en México: El ventilador que podría salvar tu vida
Las fábricas en Baja California cambian para producir dispositivos médicos para hacer frente al coronavirus, ya que la demanda de ventiladores aumentó 1,000 por ciento
Impulsa Baja California a la industria tecnológica y médica en eventos internacionales
Como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo económico, industrial, tecnológico y médico del Estado de Baja...