En las últimas semanas, una gran cantidad de empresas manufactureras se han visto obligadas a trabajar con un número reducido de personas y por ende disminuir sus operaciones. Ante este panorama, algunas fábricas inteligentes están aprovechando el uso de la tecnología Realidad Aumentada (RA) para continuar con sus operaciones mientras se acatan a las medidas del distanciamiento social.

Las gafas de RA permiten a un trabajador desempeñarse sin tener a un supervisor a su lado. La disponibilidad de procedimientos, imágenes, videos e información en vivo, entre otros datos, permite a una empresa brindar a los trabajadores una mejor capacitación. Esto significa que un trabajo de dos personas puede ser ejecutado por una sola, permitiendo el distanciamiento social.

Aquí hay cuatro distintas formas en que la Realidad Aumentada está ayudando a las industrias manufactureras a operar:

1. Comunicación con personas fuera de la planta
Usando gafas de RA, los trabajadores en el sitio pueden tener videollamadas con colegas con más experiencia que se encuentran fuera de la planta. El trabajador usa las gafas de RA y su colega experimentado puede ver el video en vivo en una tableta o computadora. El colega puede dibujar anotaciones que aparecerán en la visión de las gafas RA, que a su vez le permitirán al trabajador diagnosticar y resolver dudas de inmediato.

2. Uso de códigos QR
Parte del personal que va a las plantas está trabajando con diversos equipos y procedimientos, en ocasiones con unos que no utilizan seguido; esto requiere que sigan un conjunto de instrucciones con las que no están muy familiarizados, ocasionando que se prolongue la tarea y reduzca la productividad.

Usando códigos QR, las gafas de RA pueden identificar el mecanismo en el que están trabajando, y a través de ellas, describir los procedimientos que deben seguir para completar la tarea. El procedimiento se puede dividir en pasos simples con la ayuda de imágenes o videos, guiando al trabajador y dejándolo con las manos libres para poder maniobrar. Con este método, las tareas se realizan de una forma más precisa y efectiva.

3. Reducir el acceso al sitio
Personas que visitan la planta como vendedores, consultores y otros expertos pueden realizar inspecciones, revisiones y comprobaciones, por medio de videollamadas. Lo que reduce la necesidad permitir el acceso a visitantes.

4. Reducir el tiempo de fallas de maquinaria
Fallas en la maquinaria desaceleran la producción. Con la ayuda de RA el personal de la planta puede contactar a proveedores o contratistas para identificar el problema y arreglarlo rápidamente. Por otro lado, con el uso de RA se puede dar un mantenimiento al equipo con precisión, con la finalidad de no llegar al punto en que falle la maquinaria y evitar el tiempo de inactividad.

Información tomada de:

https://bit.ly/33YXUXR