“Personas sanas en lugares saludables equivale a una economía saludable y esto se logrará con la certificación de los inmuebles, así lo considera Mahesh Ramanujam, Presidente y Director Ejecutivo del U.S. Green Building Council (USGBC) y Green Business Certification, Inc. (GBCI).”

A raíz del confinamiento derivado por el coronavirus, se ha buscado implementar diferentes herramientas y/o certificaciones para el reingreso seguro a las actividades laborales, cuidando de la salud y bienestar de los colaboradores dentro de los edificios.

El Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) anunció su estrategia de recuperación económica, además de un conjunto de acciones a corto y largo plazo para apoyar este esfuerzo. Estas incluyen los “Créditos Piloto LEED: La Seguridad Primero” que abordan las mejores prácticas alineadas a las normas de salud pública y de la industria en relación con la limpieza, desinfección, reutilización en el lugar de trabajo, aire acondicionado y plomería.

En FINSA Ingeniería y Construcción trabajamos de la mano con la consultora Three para obtener el crédito “LEED La Seguridad Primero: Reingreso a los Espacios de Trabajo” en nuestras nuevas naves industriales, propiedades que formarán parte del programa LEED Volume.

Para el cumplimiento del crédito, desarrollamos el "Manual de Reingreso Seguro: Estrategias para Espacios de Trabajo", el cual delinea los requerimientos indispensables y las mejores prácticas que se deben llevar a cabo en edificios industriales para la reincorporación o nuevo ingreso a las áreas de trabajo. Estas incluyen:

  • Adaptación de espacios de trabajo
  • Señalización de acciones para mitigación de COVID-19
  • Equipos libres de contacto

Como resultado del desarrollo de este crédito para nuestro programa “Leed Volume” y como beneficio adicional, se elaboró el “Manual de Reingreso Seguro", este manual es proporcionado a todos nuestros clientes (aun cuando no operen dentro de una nave LEED), junto con una capacitación por parte de FINSA, con la finalidad de que puedan estar preparados para la nueva normalidad en un mundo post-Covid.

Así mismo, FINSA ha desarrollado el “Paquete Covid”, que da servicio a los inquilinos para adaptar sus edificios a los lineamientos necesarios para una operación funcional, salvaguardando la salud de sus colaboradores, clientes y proveedores.

Con información tomada de:

HVAC&R. Los edificios sostenibles y la nueva normalidad.