En los próximos tres años, uno de cada dos nuevos inversionistas que requieran espacio inmobiliario industrial en México será de origen chino. Existe un gran interés por parte de inversionistas internacionales en entrar al mercado industrial mexicano, “especialmente en el norte del país, debido a las perspectivas de crecimiento en la demanda que vienen derivadas a T-MEC y la configuración de una nueva cadena de suministro basado en y para América del Norte,” de acuerdo con Lyman Daniels, Presidente de la consultora CBRE México.

Durante el primer foro virtual del año de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Daniels recalcó que entre 2018 y 2019, se dió un brinco de cuatro a 24 compañías chinas que se instalaron en los parques industriales que vigila la firma. Posteriormente, en 2020 llegaron 12 nuevas empresas. A corto y mediano plazo, la firma ve con certeza la instalación de más compañías de este país.

Por otro lado, Daniels expresó que “por todas partes hay oportunidad” refiriéndose a la llegada de nuevos inquilinos en los parques industriales, un hecho impulsado en parte por el periodo de recuperación económica que experimentará el país en este año, por tratados comerciales y la reconfiguración de cadenas de suministro.

En otra conferencia del mismo foro organizado por la AMPIP, Enrique Perret, Director General de US-Mexico Foundation, mencionó dos factores que influyen en la migración de empresas chinas a México. Una es una orden ejecutiva del presidente norteamericano Joe Biden, donde se pretende analizar y establecer políticas públicas que desacoplen y hagan más independiente a EEUU de las cadenas de proveeduría china. Por otro lado, el Exim Bank (banco de exportaciones e importaciones de Estados Unidos) estableció unas nuevas reglas de origen para la importación de bienes a este país, abriendo la oportunidad a países latinoamericanos y europeos a cumplir con los requerimientos que antes solo China podía cumplir.

Inversiones en el mercado inmobiliario industrial 2020

Durante 2020, 139 empresas realizaron nuevas inversiones o expansión en los desarrollos industriales, para los sectores de manufactura (24.6%), automotriz (18.3%), ventas minoristas (14.1%) y construcción (7.7%), de acuerdo con datos de CBRE presentados en el foro AMPIP.

La absorción bruta por industria se compuso de la siguiente manera: manufactura 30%, logística 28%, automotriz 12% y comercio electrónico 13%, siendo este último uno de los de mayor crecimiento.

Información tomada de:

T21. Prevén “ola” de inversiones chinas en el norte de México.