El mercado inmobiliario industrial ha mostrado un comportamiento resiliente en el último año. El crecimiento de empresas de logística, de bienes de consumo y de salud, aunado a la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Cada (T-MEC) han impulsado la demanda de espacio industrial.

Expertos esperan que el aumento de edificios especulativos se mantenga en 2021, y la demanda de naves industriales continúe en ascenso, motivados por la reactivación del sector automotriz y la manufactura.

De acuerdo con la consultora inmobiliaria CBRE, el año anterior las actividades económicas que demandaron mayor espacio industrial fueron la manufactura y logística, que sumaron más del 56% de la comercialización en los 13 mercados principales, según la revista Inmobiliare.

Te presentamos algunos datos de cinco ciudades del norte de México, que muestran fortaleza:

Tijuana, Baja California

Tijuana cerró el 2020 con $5.92 dólares por m2 por mes, convirtiéndose en el mercado con los precios de renta más elevados. La tasa de vacancia se recuperó, debido a la nueva oferta de espacios especulativos, cerrando en 2.2%, equivalente a 71 mil m2.

Ciudad Juárez, Chihuahua

La industria automotriz fue el principal responsable de impulsar la actividad manufacturera. El mercado de Ciudad Juárez terminó el año con más de 6.8 millones de m2 de espacio rentable y una tasa de vacancia del 2.4%. El inventario aumentó 3% contra 2019. La absorción neta se ubicó en 197 mil m2.

Saltillo, Coahuila

El submercado más activo durante el año pasado fue Ramos Arizpe, Coah., con el 73% del espacio comercializado. La tasa de vacancia registró un incremento de 1.35 puntos porcentuales en comparación con el cierre de 2020.  El inventario cerró en 3.26 millones m2, con más de 165 mil m2 entregados, 12% superior a lo entregado durante 2019.

Monterrey, Nuevo León

La industria manufacturera continúa siendo el motor de la inversión en Monterrey, destacando el sector de e-commerce durante el 2020 con 9%. La tasa de vacancia concluyó el año en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2, y se mantuvo estable durante el 2020. El inventario llegó a los 10.86 millones de m2, lo que significa un crecimiento del 5.1% con  respecto al año anterior. La absorción neta se situó en 414 mil m2, 29% mayor a la registrada en 2019.

Reynosa, Tamaulipas

La manufactura comprende el 34% de los espacios industriales, seguido del sector automotriz (26%) y logístico (22%). Reynosa registró una tasa de vacancia récord, del 1.7%, cifra que significa un mínimo histórico. El año pasado se sumaron al inventario 34 mil m2, el cual cerró en 2.8 millones de m2. La absorción neta fue de 95 mil m2, cifra 2.3 veces mayor a la de 2019.

Conoce nuestras propiedades industriales disponibles para ocupación inmediata, bajo demanda y términos flexibles aquí.

Información tomada de:

Inmobiliare. Manufactura y logística: principales impulsores del desarrollo inmobiliario industrial en el norte de México.