En los últimos años hemos presenciado innovaciones en la industria de la construcción a beneficio del medio ambiente. Estas no solamente han reducido la producción de monóxido de carbono, si no que también han mejorado la longevidad de los inmuebles, reducido el consumo eléctrico e incrementado el uso de luz natural. Presentamos un listado de algunos materiales y conceptos innovadores que pueden llevar la industria la construcción hacia un futuro sostenible:

1. Madera transparente
Investigadores han creado un material semi-translúcido (85%) mediante la compresión de tiras de chapa de madera. El resultado es un producto biodegradable y ligero pero con la misma resistencia que la madera. Puede ser utilizado como una alternativa al cristal o plástico.

2. Concreto reforzado con bambú
Utilizado como un reemplazo del acero para el concreto reforzado, el bambú es amigable con el ambiente sin comprometer la durabilidad.
Otra ventaja que ofrece el bambú es que su crecimiento es muy rápido, permitiendo que se regenere fácilmente y al mismo tiempo absorbe CO2.

3. Colillas de cigarros en ladrillos
Agregar colillas de cigarros reduce la cantidad de tiempo y energía necesitada para la cocción de ladrillos comparada con los métodos tradicionales de la construcción. Utilizar este desperdicio reduce basura y disminuye el uso de materiales contaminantes que llegan a la tierra y el agua. Por otro lado, las colillas de cigarro sirven como aislantes.

4. Hidrogel
Este material se aplica en muros, creando paredes que puedan enfriarse por si solas. El hidrogel puede absorber agua cuando el aire que lo rodea se calienta y comienza a evaporarse. Esto puede reducir hasta 5ºC la temperatura interior.

5. Cemento luminoso
Científicos han desarrollado la forma de alterar la microestructura del cemento, permitiéndole absorber y reflejar luz. Al brindar espacios iluminados con energía sustentable, este material puede reemplazar los faros de luz y la energía que necesitan. La durabilidad del cemento emisor de luz se estima mayor a los 100 años y es fácilmente reciclable por sus componentes materiales.

6. Breath Brick
Breathe Brick es un sistema de mampostería que filtra las toxinas presentes en el aire, mejorando la calidad del aire interior. Breathe Brick no requiere energía para operar, ya que funciona con diferenciales de presión y temperatura.

Información tomada de:
http://ow.ly/fmHO30nWHsg
http://ow.ly/HA9z30nWHsW