Concluyó el primer año del nuevo gobierno federal, donde se vió un menor dinamismo en los componentes del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el sector industrial del país continuó avanzando, se ratificó el T-MEC y los inversionistas superaron la incertidumbre planteada en los últimos años.

Bajo este escenario, los desarrolladores inmobiliarios lograron planificar y construir una cantidad razonada de proyectos, según la plataforma Solili. Entre ellos destacan los edificios industriales hechos a la medida (BTS) y especulativos, que mantuvieron un mercado que en general mostró niveles de vacancia sanos y precios atractivos.

Principales Indicadores del Mercado en Ciudades Monitoreadas por Solili
mercado-industrial-inmobiliare-solili

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México lideró la mayor incorporación de nueva oferta de naves industriales durante el 2019, seguida por Monterrey, Tijuana y Guadalajara.

Los mayores crecimientos de inventario anual se presentaron en Guadalajara, seguido por la Ciudad de México y Monterrey.

Al cierre del cuatro trimestre de 2019, si sumamos los mercados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes -conformando la zona del Bajío-, el inventario alcanza los 14 millones de m², cifra que representa 36.8% más que el inventario de naves industriales Clase A en la capital del país.

Absorción Neta Industrial 2019 vs. 2018

mercado-industrial-inmobiliare-solili-naves-industriales-producto-interno-bruto
La demanda de espacio industrial en 2019 reportó incrementos en la mayoría de los mercados, por ende, permite inferir que éste fue un buen año.

La demanda neta de la Ciudad de México presentó un incremento anual del 5.1%, mientras que Monterrey reportó un 60%, siendo el mercado con el mayor crecimiento, como reflejo de nuevos proyectos hechos a la medida para empresas del sector automotriz y manufacturero.

En términos relativos, Guadalajara logró el mayor aumento en la demanda casi duplicando la cifra de lo que se demandó en 2018. Bajo los mismos parámetros, Tijuana presentó un incremento del 11%.

“Tomando de referencia los volúmenes de absorción que se presentaron durante el año en el país, nos permite afirmar que México se afianza como uno de los centros industriales de latinoamérica y del mundo,” afirma Solili.

Perspectiva 2020

Para el mercado inmobiliario industrial de México, el 2020 se percibe de manera optimista. A nivel nacional, se espera la puesta en marcha del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, en el cual buscando dinamizar la economía, la iniciativa privada llevará a cabo 147 proyectos en los próximos años, por un monto de 859 mil millones de pesos. Aunado a esto, acontecimientos como la guerra comercial de Estados Unidos y China y la firma definitiva del T-MEC harán más atractivo a México, generando mayor certidumbre económica para los inversionistas, de tal manera que vean en México las condiciones propicias para la inversión y el desarrollo de sus capitales, indica Solili.

Nota completa:
https://bit.ly/2wtMfDS