Del total de la inversión extranjera directa (IED) que recibió México en el primer trimestre del presente año, las manufacturas tuvieron una participación de 42.8%, el comercio 12.9% y los servicios inmobiliarios y de alquiler 3.9%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Las inversiones de estos tres sectores están relacionadas con el mercado inmobiliario industrial del país, ya sea por la adquisición o renta de inmuebles para manufactura o logística. Esto ha dado paso a una concentración de sectores formando clústers industriales, según Sergio Mireles, socio fundador de Datoz.

La sinergia entre empresas que pertenecen a un clúster impulsa la productividad y competitividad, al mismo tiempo que consolida cadenas de valor.

Clústers sector automotriz: Bajío-Occidente y el Noreste

El sector automotriz es el más relevante para la industria manufacturera en el país. Los clústers de dicha industria se distribuyen en aproximadamente 14 estados del país, ubicados principalmente en la frontera norte y en el Bajío, afirma Mireles.

En los últimos seis años, el Bajío-Occidente ha ganado terreno en ser el polígono automotriz de México. La región conformada por Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí ha acumulado una demanda de más de 2.2 millones de m2 de espacio industrial, principalmente para actividades manufactureras, en el periodo de enero de 2014 a agosto de 2020. Según la Industria Nacional de Autopartes (INA), el mercado está mayormente asociado a las autopartes, en los últimos seis años presentó una mayor absorción bruta de inmuebles industriales, de casi 730,000 m2.

El clúster de Monterrey está integrado por armadoras y proveedores de primero, segundo y tercer nivel, así como empresas de logística. Este mercado tuvo una demanda de más de 680,000 m2 en los últimos seis años.

Mientras que el clúster de Saltillo se concentra en la producción de autopartes, que según la Industria Nacional de Autopartes (INA), Coahuila es la principal entidad productiva en este sector. En el mismo periodo, Saltillo tuvo una demanda de espacio industrial de casi 500,000 m2.

Se espera que el T-MEC, y las nuevas reglas de origen generen un mayor impulso al sector automotriz y de autopartes.

Clústers sector aeroespacial: Norponiente y Querétaro

México ocupa el 12º lugar a nivel mundial en el sector aeroespacial por el volumen de las exportaciones. Este sector se ha posicionado como uno de los más importantes dentro de las manufacturas, consolidándose en el norponiente y en Querétaro.

Baja California es el estado con el mayor número de empresas de este sector, siendo Tijuana y Mexicali los principales mercados. Las ciudades tuvieron una demanda superior a los 80,000 m2 y 15,000 m2, respectivamente.

Chihuahua cuenta con 52 instalaciones de manufactura aeroespacial, y tuvo una absorción bruta de más de 45,000 m2 en los últimos seis años.

Por otro lado, Querétaro ha destinado más de 97,000 m2 de su inventario a la fabricación de componentes para aeronaves en el mismo periodo.

Igual que el sector automotriz, el T-MEC generará oportunidades para la industria, puesto que el 70% de las exportaciones son hacia Estados Unidos.

Clúster de dispositivos médicos: Baja California

En los últimos años la industria de dispositivos médicos en México se ha posicionado como la mayor exportadora de estos productos en América Latina y la octava a nivel mundial.

Baja California es el estado líder en el sector de dispositivos médicos, concentrando más del 30% del total de las exportaciones. Tijuana es el mercado con mayor demanda de espacios industriales por parte del sector médico, con más de 210,000 m2 de ANR en los últimos 6 años. Mexicali es el segundo mercado con más absorción bruta, con casi 115,000 m2.

La actual crisis sanitaria incrementó la fabricación de productos de protección personal, ventiladores y oxímetros, por mencionar algunos productos.

Clúster de electrónica: Norponiente y Bajío

En el 2019, México exportó electrónicos, máquinas, aparatos y material eléctrico por 80,028 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

El clúster electrónico de Tijuana logró una demanda de más de 240,000 m2 de enero de 2014 a agosto de 2020.

Ciudad Juárez es el segundo mercado con mayor demanda, con más de 200,000 m2.

Por su parte, Querétaro tuvo la mayor absorción bruta de 2014 a la fecha, con más de 140,000 m2.

El clúster de Guadalajara alcanzó una demanda de más de 120,000 m2.

Reforzar clústers

El éxito de un clúster está estrechamente vinculado con el desarrollo, colaboración y eficiencia de sus integrantes. En FINSA contamos con cuatro parques industriales destinados para proveedores del sector automotriz, así como propiedades industriales en los principales polígonos industriales y de logística de México. Para conocer nuestros edificios disponibles, haz click aquí.

Si deseas conocer más detalles, no dudes en contactar a nuestro equipo:

Correo: info@finsa.net

WhatsApp: 81 28610180

Fuente:

México, país de clústeres de la edición 122 de Inmobiliare (página 68).