México logró una recuperación en forma de “V” en sus exportaciones de tecnologías avanzadas a Estados Unidos tras su caída en el segundo trimestre del año.

Las tecnologías avanzadas engloban productos como: materiales avanzados, electrónicos, aeroespaciales, biotecnológicos, manufacturas flexibles, de la información y comunicación, entre otros.

De enero a agosto de 2020, las ventas externas de manufacturas avanzadas sumaron 37,690 millones de dólares, un descenso de 2.8% en comparación con el mismo periodo del 2019.

Durante el primer trimestre del año, México logró tasas de crecimiento interanuales, impulsadas en parte por sustitución de productos originarios de Asia y Europa, regiones impactadas por la pandemia.

En abril y mayo (los meses más difíciles para la industria) las exportaciones nacionales de tecnologías avanzadas al mercado estadounidense sufrieron dramáticas caídas y posteriormente comenzaron a recuperarse en junio, julio y agosto (último dato disponible), según estadísticas del Departamento de Comercio estadounidense.

En términos relativos, México obtuvo una participación de 12.1% como origen de este tipo de adquisiciones por parte de Estados Unidos, la misma participación que obtuvo de enero a agosto del año anterior.

Las exportaciones de tecnologías avanzadas de México a Estados Unidos abarcan 18.6% del total de ventas externas mexicanas y son una de las menos afectadas por la pandemia de Covid-19, según El Economista.

En la actualidad, nuestro país exporta partes y estructuras de aviones, teléfonos inteligentes, televisores, equipo y aparatos del sector médico, microprocesadores y computadoras, entre otros. La sólida relación de las tecnologías avanzadas con el resto de los sectores económicos la posiciona como uno de los eslabones más relevantes para el desarrollo industrial de México.

Información tomada de:

El Economista. México tiene recuperación “V” en sus exportaciones de tecnologías avanzadas a EU.