El valor de las exportaciones de México a Alemania el año pasado ascendió a 7,500 millones de dólares, una recuperación tras la caída de 2020. Del total, el sector automotriz es responsable de un 67%.

Ante esto, México busca diversificar sus exportaciones al país anglosajón, que es su cuarto destino comercial, y atraer más Inversión Extranjera Directa (IED), para lo cual la Secretaría de Economía ha identificado una serie de oportunidades.

Luis Fernando Godoy, director de la Unidad de Inteligencia Económica Global, indicó que se realizó un análisis con base en las exportaciones mundiales de México, de los aranceles y de facilidad de comercio, y hay sectores que pueden crecer en Alemania como: máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, así como reactores nucleares y calderas, según la revista Forbes México.

Otros sectores que tienen potencial de crecimiento en Alemania son: los plásticos y sus manufacturas; material eléctrico, aparatos de grabación o reproducción de sonido e imagen, partes y accesorios de estos, así como el sector textil.

El directivo destacó que se busca que más mipymes se inserten a las cadenas globales de valor alemanas, para ello invitó a las empresas a participar en las iniciativas como el programa “Fit For Partnership” y en la plataforma Comercio MX.

La Secretaría de Economía y la Embajada de Alemania en México acordaron la continuidad del programa “Fit For Partnership” para que las mipymes mexicanas continúen adquiriendo y fortaleciendo sus capacidades empresariales.

Se trata de un programa gratuito de entrenamiento empresarial en Alemania para gerentes de compañías mexicanas. Su objetivo es fortalecer sus habilidades de liderazgo y gestión que les permitan conocer el mercado alemán y construir alianzas comerciales a largo plazo que resulten en beneficios tangibles y prácticos.

El programa inició en 2014, se ha renovado varias veces y hoy en día cuenta con 421 pymes. Estas han recibido capacitación en 18 centros alemanes de emprendimiento, especializados en distintos sectores como: la manufactura, el sector automotriz, alimentos, salud, industria 4.0, energía, manejo de residuos, software, artesanía, construcción, logística y servicios.

Información tomada de:

Forbes México. México quiere diversificar exportaciones a Alemania más allá del ramo automotriz.