La Organización de las Naciones Unidas estableció cada 22 de marzo como el Día Mundial del Agua para recordar la importancia de este recurso indispensable. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, actualmente 2,200 millones de personas viven sin acceso al agua potable.

Esta fecha tiene por objetivo hacer conciencia acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población antes de 2030.

2022: Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible

El lema de este año se centra en dar a conocer la relevancia de las aguas subterráneas, un recurso esencial para la salud del planeta. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra en los acuíferos (formaciones geológicas compuestas de rocas, arenas y gravas que conservan agua en su interior). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

Según datos de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies. La vida no sería posible sin los acuíferos: el suministro de agua potable y el saneamiento, la agricultura, la industria y el buen funcionamiento de los ecosistemas dependen de estas formaciones naturales.

La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso. Al mismo tiempo, en los deltas y las zonas costeras, las aguas subterráneas garantizan la estabilidad del suelo y evitan la intrusión de agua marina bajo tierra.

La extracción insostenible o sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- aunada a la contaminación, puede desembocar en el agotamiento de este elemento, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta interrumpir su uso.

Este año, la ONU hace una invitación a estudiar, proteger y gestionar de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

Información tomada de:

Naciones Unidas. Día Mundial del Agua 22 de marzo.

Fundación Aquae. El agua subterránea: un tesoro natural bajo nuestros pies.

Imagen: Cuartoscuro.