La producción y exportación de vehículos pesados presentó un desempeño positivo en el arranque del año. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante el mes pasado, México elevó su producción y exportación de vehículos pesados en 41% y 31.5% respectivamente, en comparación con mismo periodo del 2021. Este crecimiento es reflejo de la mejora en la cadena de suministro en el abasto de semiconductores, la cual se espera que se estabilice a mediados del 2022, reportó Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

La industria nacional produjo 14,346 camiones durante febrero, 4,168 unidades más que las ensambladas en febrero de 2021. Sin embargo, la cifra aún sigue por debajo del 2019, cuando se ensamblaron 16,604 unidades, apunta El Economista.

En lo relativo a las exportaciones, dicho sector comercializó 11,712 vehículos de carga, que representan 31.49% más contra febrero del año anterior cuando se enviaron 8,907 unidades al exterior. El acumulado enero-febrero suma 2,020 vehículos que corresponden a un crecimiento del 25.68% a tasa anual, afirma la revista T21.

Elizalde resaltó que durante el mes pasado se exportaron camiones a 12 países, siendo Estados Unidos el principal destino, si bien resalta la venta de unidades a diésel, ahora ya se envían eléctricas y de gas natural.

El directivo reconoció que el repunte en la producción nacional se debe a la mejora en la cadena de proveeduría, con el abasto de semiconductores, aunque -aclaró- “no se ha resuelto del todo”.

Sobre la volatilidad de precios internacionales en los insumos para la manufactura de camiones, dijo que mantienen “cautela”, y que no se puede minimizar la guerra de Rusia y Ucrania, aun que no se tiene un impacto directo en la proveeduría, porque no se depende de esas dos naciones.

“Estamos en una coyuntura importante, específicamente en el tema de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se discute en este momento en el Congreso. Es necesario que contemple mecanismos para impulsar la renovación vehicular para avanzar en una movilidad incluyente, segura, eficiente y suficiente, que genere un bienestar social y que proteja el medio ambiente. Para lograrlo es indispensable acceder a fuentes de financiamiento público, tanto por vía presupuestal como la banca de desarrollo o mediante incentivos verdes y estímulos fiscales”, expresó Elizalde en conferencia de prensa según la revista T21.

Información tomada de:

El Economista. Producción mexicana de camiones creció 41% en febrero: ANPACT.

T21. ANPACT destaca cifras positivas en mercado de “pesados”.

Imagen: Shutterstock.