México ha reanudado las negociaciones con Corea del Sur para concretar un tratado de libre comercio entre ambas naciones, según informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“Iniciamos negociaciones para cristalizar el Tratado de Libre Comercio entre Corea y México, buscamos que nuestras naciones afronten retos y oportunidades económicas juntas”, escribió Clouthier en su cuenta de Twitter.

Para ello, la funcionaria recibió el martes 1ero de marzo en las oficinas de la Secretaría de Economía a Han-koo Yeo, ministro de Comercio de Corea del Sur, para la firma del acuerdo para iniciar las negociaciones.

A finales del 2021, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, indicó que se buscaba impulsar las negociaciones lo más pronto posible con el país asiático para un tratado bilateral de última generación.

La dependencia detalló que con el acuerdo del inicio de las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno que permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI, estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite la inversión mutua y el intercambio tecnológico, según la revista Forbes.

“El TLC sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital”, apuntó la dependencia.

Ambos países esperan sostener una reunión preliminar durante el mes de marzo con el objetivo de tener la primera ronda de negociaciones en la primera mitad del año.

Corea del Sur, una de las principales economías asiáticas, ha buscado desde el 2006 estrechar más los lazos comerciales con México mediante un tratado de libre comercio, sin embargo, el acuerdo no se ha logrado concretar ya que las negociaciones se vieron suspendidas.

La relación de México con Corea del Sur es cada vez más relevante en la búsqueda y construcción de nuevos esquemas de vinculación con las regiones Asia-Pacífico y el Sudeste Asiático, sobre todo en un momento en el que la dinámica económica internacional apunta a este bloque regional.

Corea es el sexto socio comercial de México; mientras que nuestro país es el principal socio comercial (de América Latina) para el país asiático.

Datos de la Secretaria de Economía indican que en México existen más de 2,000 empresas con inversión surcoreana, entre las que destacan Samsung, LG, Kores, Kepco, Kogas, Posco, Hyundai y KIA.

Actualmente, México cuenta con 12 TLC con 46 países del mundo, así como 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones.

Ángulo 7. México y Corea del Sur inician negociaciones para firmar TLC.

Forbes México. México arranca negociaciones con Corea del Sur para tratado de libre comercio.