El Atlas Prospectivo Territorial-Industrial diseñado por la Secretaría de Economía junto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHabitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), apunta a generar un análisis estratégico para la identificación de sectores con gran potencial de desarrollo sostenible en territorios específicos del país. A continuación se resume el último sector estratégico: la aplicación de productos derivados de la petroquímica.

La industria petroquímica está íntimamente relacionada con las tres industrias estratégicas analizadas en el Atlas: fabricación de aerogeneradores, fabricación de partes para la industria aeroespacial y preparaciones farmacéuticas. Los productos derivados de la petroquímica ofrecen la posibilidad de detonar un proceso de industrialización sostenible con alto valor agregado, al ser suministros indispensables en casi todas las cadenas de valor.

En el caso de las industrias energía eólica y aeroespacial, se requieren partes de plástico, componentes hechos con fibra de carbono reforzado con poliéster, fibra de vidrio reforzado con poliéster, y fibras sintéticas. Además, ambas requieren pintura y cableado eléctrico recubierto para sus sistemas eléctricos y electrónicos.

En el caso del sector farmacéutico, éste usa ampliamente el PET y el PVC para el envasado y empaquetado de los productos farmacéuticos debido a sus propiedades (versatilidad, peso, resistencia, trasparencia, entre otras).

El mercado global de petroquímicos se estimó en 476.2 mil millones de dólares en 2020 con una tasa de crecimiento de 5%. Para el 2027 se espera que alcance los 651.1 mil millones de dólares (Grand View Research, 2020).

México tiene la oportunidad de aumentar la rentabilidad en la cadena nacional de valor de los insumos petroquímicos para que, al ser insertados en las cadenas de valor de las otras industrias, permitan reducir los costos de materias primeras e incrementar el valor de la cadena.

Pinturas y recubrimientos

Las pinturas y los recubrimientos están divididos en tres grandes categorías: pinturas de arquitectura, pinturas para fabricación de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y recubrimientos de propósito especial.

Los recubrimientos de OEM, también conocidos como terminados industriales, se utilizan para proteger, decorar bienes durables o industriales. Este grupo de pinturas se vende a las compañías manufactureras, y son aplicadas a productos como automóviles, aeroestructuras, equipo ferroviario, línea blanca y equipo de aire acondicionado por mencionar algunos ejemplos. Los productos de pintura de propósito especial se usan generalmente para trabajo de mantenimiento y como recubrimiento del equipo usado de transporte. Estos son diseñados para aplicaciones especiales y para resistir las condiciones del clima; incluyen pinturas anticorrosivas, pinturas marinas, resistentes al agua, pinturas en aerosoles y las pinturas resistentes a otros químicos.

Plástico PET

El tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno o polietileno tereftalato  (mejor conocido como PET, por sus siglas en inglés), es un tipo de plástico utilizado en envases de bebidas y textiles. Es ampliamente usado en varias aplicaciones como en la industria automotriz, alimentos y bebidas y electrónicos. El PET es un plástico transparente, brilloso y resistente, popular por su estabilidad mecánica, térmica, química y dimensional.

La cadena global de valor del PET inicia con el proceso de extracción del petróleo crudo y el gas natural hasta que se convierte en forma de perlas, hojuelas o pellets para ser vendido a las compañías manufactureras. Estas últimas lo pasan por un proceso de moldeo, ya sea por extrusión, inyección o por soplado. Botellas de plástico, envases para el empaquetado, películas de recubrimiento, componentes automotrices, tubos, recubrimiento de cables eléctricos y alambres, equipo electrónico y fibras sintéticas son algunos productos hechos de PET.

Cadena nacional de valor

Contexto de la cadena nacional de valor de la industria petroquímica

La industria petroquímica representa el 25.8% del total de la industria química en el país. Es un sector estratégico para el desarrollo y crecimiento socioeconómico de México. Abastece a más de 40 ramas de la actividad industrial y está dentro de la demanda de bienes y servicios de varias industrias con las que se vincula.

Para el propósito del Atlas Prospectivo Territorial-Industrial de México, se ha buscado realizar la vinculación de este sector con las cadenas de valor de las industrias estratégicas seleccionadas.

Vinculación industrias petroquímica - eólica (producción de aerogeneradores)

El análisis con respecto a la fabricación de aerogeneradores detectó que México podría incursionar en la cadena global de valor por medio de la producción de pintura y recubrimiento para las partes internas de la torre de aerogeneradores.

Como consecuencia, disminuirían las importaciones. Por otro lado, surgiría un mercado nacional de estas materias primas, que, para ser competitivo en un mercado global, mejoraría tanto en tecnología como en diseño. También permitiría el acercamiento de mano de obra calificada en la producción como en el ensamblaje. Todo esto permitiría la disminución de costos a lo largo de la CNV.

Vinculación industrias petroquímica - farmacéutica (productos farmacéuticos)

La cadena nacional de valor de la industria farmacéutica tiene su vínculo con la cadena petroquímica en el eslabón de producción secundaria, que corresponde a los envases y embalaje.

Debido a su versatilidad, el sector farmacéutico usa ampliamente el polietileno de tereftalato (PET), polietileno de alta densidad (PEAD), y polietileno de baja densidad (PEBD).

Vinculación industrias petroquímica - aeroespacial (producción de aeropartes)

La industria aeroespacial ha despegado en México, tanto en el ensamble de las partes, así como en el mantenimiento de las aeronaves. El vínculo entre las industrias se encuentra en la pintura, la cual es de suma importancia en el eslabón de componentes de la industria aeroespacial. Existe una gran oportunidad de mercado en la fabricación de pinturas y barnices a base de polímeros sintéticos, que tiene una participación de 75% en las importaciones y 84% en las exportaciones.

Información tomada de:

Publicaciones ONU Habitat.

Atlas Prospectivo Territorial-Industrial.

Imagen de Jack Juliussen en Pexels