La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México contará con un nuevo cruce en la frontera norte con Estados Unidos. Se trata de Mesa de Otay II, que servirá como un puente de enlace entre Tijuana, Baja California y San Diego, California. Se planea que comience a operar en 2024 con el propósito de hacer más competitiva y eficiente la región.

De acuerdo con la dependencia, el nuevo cruce será multimodal, mejorará la seguridad y “facilitará el flujo de bienes, servicios y personas, de manera ágil y eficiente”. El nuevo cruce constará de 10 carriles intercambiables en función del tránsito: cinco para vehículos ligeros y cinco para transporte de carga. También contará con un sistema de transporte inteligente, para poder informar sobre los tiempos de espera en ambos lados de la frontera en tiempo real. Cabe mencionar que se ubicará a unos 3.2 kilómetros del puente fronterizo existente Mesa de Otay I.

El proyecto contempla un monto de 4,300 millones de pesos, solventado por las dos naciones. El diseño estará a cargo de la UNAM y será presentado en marzo próximo. El Banco de Desarrollo de América del Norte custodiará los ingresos del proyecto y de su dispersión, por ser una obra binacional.

“Es la inversión más grande que se ha hecho en la frontera en esta zona en lo que va del siglo XXI”, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, según El Financiero.

El canciller señaló que como México cada vez exporta más, por lo que se necesita una obra que duplique este tráfico.El tráfico total de la frontera entre México y EEUU, en un tramo de San Diego y Tijuana es de cuatro mil 500 tráilers al día.

“No solo los tráilers si no las personas, personas cruzan hasta 30 mil al día, vehículos son 60 mil al día, de hecho, es la frontera más ocupada de todo el mundo, no hay ninguna frontera como esta ni en Europa ni en ninguna parte del mundo,” expresó Ebrard, según Infobae.

Información tomada de:

El Financiero. Habrá nuevo cruce fronterizo México-EU: Mesa de Otay II comenzará a operar en 2024

Infobae. México y EEUU tendrán un nuevo cruce fronterizo en 2024: así será Mesa de Otay II