La Ley de infraestructura de EU considera una bolsa de 1.2 bdd para transporte público, ferrocarriles, carreteras y banda ancha, entre otros aspectos en el país.


Con la intención de renovar y desarrollar infraestructura fronteriza entre Chihuahua, Texas y Nuevo México, estos estados integraron un grupo binacional para determinar en conjunto las prioridades de la zona trasnacional.

El grupo estará integrado por la sociedad civil y las autoridades federales y municipales, que propondrán proyectos de infraestructura en beneficio de ambos lados de la frontera.

Con este paquete de proyectos, se busca atraer parte de los recursos aprobados en la Ley de Infraestructura promulgada en noviembre de 2021 por el presidente estadounidense Joe Biden.

El gobierno de Chihuahua informó que los tres gobiernos presentarán en un periodo de dos meses un proyecto al embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En conferencia de prensa, Verónica Escobar, legisladora de Texas, expresó que no con este grupo se tendrían los recursos para tener puertos de entrada más modernos, en beneficio de la economía y de las personas que los cruzan diariamente.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, apuntó que se crearían corredores comerciales más eficientes y un hub logístico en Ciudad Juárez.

Además, se desarrollaría el encadenamiento de medios de transporte terrestre, tanto de ferrocarril como carretero, que generaría una fuerte derrama económica en la zona.

“Estamos en un momento histórico para generar una alianza, porque tenemos la oportunidad de reunirnos entre todos, sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno, la academia y nuestro país vecino, para trabajar juntos y multiplicar esfuerzos”, expuso la mandataria.

Cabe mencionar que El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez conforman la segunda zona metropolitana transnacional más grande de México y los Estados Unidos, con una población que rondea los 2.5 millones de personas.

Es el quinto centro manufacturero más grande en Norteamérica, y responsable del 17% de todo el comercio con México. Cuenta con seis puertos de entrada, es la frontera de México con mayor operación y la única ciudad con aduanas y puentes abiertos las 24 horas.

Información tomada de:

Real Estate Market & Lifestyle. Desarrollarán infraestructura entre Chihuahua, Texas y Nuevo México.

Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

Borderplex Alliance.