México avanza un peldaño en el ranking global de países productores de autopartes y se consolida como el cuarto productor a nivel mundial, solo por debajo de China, Estados Unidos y Japón. Se espera que no habrá marcha atrás, y que en algunos años podría relevar a Japón, cuya producción el año pasado superó los 172,000 mdd.

¿Qué factores han permitido a México incrementar su valor de producción?

  • El incremento en la demanda y crecimiento de la producción de vehículos ligeros en Estados Unidos.
  • Una mayor integración comercial con Estados Unidos y Canadá gracias al T-MEC (y que exige que todas las autopartes deben cumplir con un valor de contenido regional de 75% para que sea considerada originaria de Norteamérica).
  • La guerra comercial de EU con China. EU ha impuesto el 25% de aranceles a las importaciones provenientes de China, desplazando a la mercancía de oriente de Norte América. Esto presenta grandes oportunidades para captar inversiones de empresas asiáticas proveedoras de la industria automotriz en el país.
  • La decisión de empresas alemanas de trasladar su producción de autopartes a países del este de Europa, como Polonia.

Según la revista Alto Nivel, Alberto Bustamante, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), cree que es posible que México llegue al tercer escalón, sobre todo porque se espera que sigan llegando empresas de autopartes a nuestro país y aquellas que ya tienen operaciones amplíen sus líneas de producción.

Bustamante explicó que solo existen tres grandes mercados de la industria automotriz: Asia, Europa y América. En el caso del primero, China y Taiwán se encargan de proveer a Corea y Japón, dos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. En Europa, Alemania tiene como proveedores a los países del este. En Norteamérica, EU y Canadá solo tienen a México como proveedor, “lo que ha fortalecido la industria nacional de autopartes en los últimos años” expresó el directivo.

“La Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria nacional de autopartes durante el 2021 alcanzó cifras históricas; hablamos de 3,964 mdd, que contribuyeron con el 70% del total de las inversiones del sector transporte y 32% del total de las industrias manufactureras. De estas, destacan las inversiones realizadas por EU en nuestro país, que sumaron 2,325 mdd en dicho año, 1,539 mdd más que en 2020, cuando sumaron solo 786 mdd”, destacó Bustamante en entrevista con Alto Nivel.

Cabe destacar que también han aterrizado inversiones provenientes de otras naciones, entre ellas japonesas y alemanas. “Todas estas nuevas inversiones, especialmente en T2 y T3, nos permitirán ser pieza fundamental en la proveeduría global," apuntó Bustamante.

El norte se consolida

Coahuila continúa siendo la entidad líder con la mayor producción de autopartes en el país, representando el 17.2% de la producción total nacional. Es seguido por Chihuahua 11.9%; Nuevo León 11.4%, Guanajuato 11.1% y Querétaro 6.8%.

“El norte del país sigue consolidándose como productor de autopartes, al representar ya el 52.1% de la producción, mientras que El Bajío tiene una participación del 31.1%. En el norte, Nuevo León está despegando de manera importante; creemos que en los próximos meses estará disputando el segundo lugar a Chihuahua”, mencionó el presidente de la INA.

Hoy en día México alberga a más de 2,000 empresas de este sector y 26 centros de investigación y desarrollo con más de 15,000 ingenieros, según información de Alto Nivel.

EU, clave para consolidar el sector de autopartes en México

De acuerdo con la INA, se pronostica una recuperación de la industria automotriz en Norteamérica a partir del segundo semestre del 2022. Con ello se espera alcanzar una producción de 14.7 millones de vehículos.

Anualmente, nuestro vecino del norte fabrica 11 millones de unidades y tiene una demanda de 17 millones. Su alta producción y demanda de automóviles son piezas claves para el desarrollo y fortalecimiento del sector de autopartes en México.

Para el mercado estadounidense, nuestro país también es fundamental, pues se ha convertido en su principal abastecedor de autopartes y de automóviles. México desplazó a Japón como primer abastecedor de automóviles a EU y supera por mucho a países como Corea del Sur, Alemania y Canadá.

Información tomada de:

Alto Nivel. México rebasará a Japón como el tercer productor mundial de autopartes.

Imagen. Depositphotos.