Al detonar su alto potencial en nearshoring, México podría aumentar sus ingresos por exportaciones hasta 35 mil 278.2 millones de dólares (mdd) en el mediano y corto plazo, según un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta cifra es equivalente a 55% del monto total estimado en ganancias para América Latina y se alcanzará sólo con la comercialización de bienes.

Datos de la institución indican que todos los países de América Latina y el Caribe cuentan con la capacidad de beneficiarse de la reconfiguración de las cadenas de suministro, sin embargo, México y Brasil tienen las mayores oportunidades, de acuerdo con un artículo de la revista Inmobiliare.

Durante su participación en la Cumbre de las Américas, Mauricio Claver Carone, presidente de BID, resaltó que, de hacerlo, el bloque regional se convertiría un eslabón clave para enfrentar la crisis económica a nivel global.

“Las preocupaciones ambientales, sumadas a la crisis sanitaria y la guerra de Rusia en Ucrania, han generado un contexto donde LATAM y el Caribe puede aportar a la economía y al combate contra la inflación. Esto mediante una mayor participación en las cadenas globales de suministro”, expresó el directivo.

El organismo calcula que la ganancia potencial por nearshoring en toda la región podría ascender hasta los 78 mil mdd en nuevas exportaciones. Dicha cifra es compuesta de 64 mil mdd en comercio de bienes y 14 mil mdd en comercio de servicios.

Esto generaría importantes oportunidades en sectores como el automotriz, textil, farmacéutico y energías renovables, entre otros.

Inversión, Infraestructura e Integración

Para que México y la región de América Latina puedan conseguir el mayor beneficio del nearshoring e incrementar su participación en las cadenas globales de valor, el Banco Interamericano de Desarrollo propone la estrategia “3Is”: Inversión, Infraestructura e Integración.

Inversión: los países deben redoblar esfuerzos para atraer nuevas inversiones y abrir nuevos mercados. La institución aseguró que un dólar invertido en promoción genera hasta 41.7 dólares de inversión extranjera directa adicional.

Infraestructura: el bloque debe de mejorar la infraestructura. Esto es clave para despegar el comercio, conectividad, transporte y logística. Inversión en infraestructura podrá garantizar que las empresas obtengan costos más competitivos.

“Una reducción del 10% en los costos de fletes internacionales aumentaría los valores de las exportaciones en al menos un 30 por ciento”.

Integración: el banco expuso que se debe profundizar y modernizar la integración del bloque, esto para ofrecer un mercado ampliado sin fricciones y más competitivo. Este esfuerzo incluye avanzar en la agenda de más de 33 acuerdos comerciales preferenciales.

“Esta armonización resultaría en un incremento anual del comercio intrarregional cercano al 12 por ciento”, concluyó el estudio sobre nearshoring en México y Latam, de acuredo con Inmobiliare.

Información tomada de:

Inmobiliare. Nearshoring agregaría 35,000 mdd en exportaciones a México: BID.

Inmobiliare. Nearshoring en México crecerá debido al T-MEC: Barclays.

Imagen por Timelab Pro en Unsplash