La industria manufacturera del estado de Querétaro captó 219.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), manteniéndose como el principal receptor de capitales extranjeros durante el primer trimestre del año. Este sector representó el 43.3% del total de IED que acumuló la entidad en este periodo, que de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía asciendió a 506.6 millones de dólares.

La inversión manufacturera del primer cuarto del año representa un incremento de 203.6% en relación con los 72.3 millones de dólares que capturó la manufactura en el mismo periodo del 2021; no obstante, aún se encuentra por debajo del monto recibido en el mismo lapso del 2020, detalla El Economista.

Dentro del sector manufacturero, la industria del plástico y del hule fue el principal receptor de IED durante el primer trimestre de 2022, sumando 121.3 millones de dólares, el equivalente al 23.9% del total de IED que atrajo la entidad.

Enseguida, la industria química fue la segunda con mayor contribución a la inversión manufacturera, al aportar 61.3 millones de dólares (12.1% del total de IED estatal). En cuarto lugar, se colocó la industria alimentaria, con 51.2 millones (10.1% del total de IED estatal).

En los meses analizados, la fabricación de equipo de transporte reportó el retiro de 3.6 millones de dólares. Cabe mencionar que durante el primer trimestre del 2021, la inversión por equipo de transporte sumó 103.8 millones de dólares.

Después de la manufactura, el sector de servicios financieros y de seguros se posicionó en el segundo lugar con mayor inyección de capitales extranjeros. Esta rama aportó 148.8 millones de dólares en el primer cuarto del año en curso, equivalente a 29.4% del total de IED estatal.

Consecutivamente, el tercer sector con mayor atracción de fujos extranjeros fue el comercio, que atrajo 50.6 millones de dólares, o el 10% del total de IED que recibió el estado en ese periodo.

Durante el periodo mencionado, los principales socios comerciales de la entidad fueron Estados Unidos con 154.9 millones de dólares, seguido por España con 135 millones de dólares, y Francia con 121.8 millones de dólares.

Información tomada de:

El Economista. Industria manufacturera aportó 43.3% de IED en Querétaro.

Secretaría de Desarrollo Sustentable. Querétaro en el décimo lugar en atracción de IED.

Imagen por Mech Mind en Unsplash