México se situó como el principal socio comercial de Estados Unidos durante los primeros cinco meses de 2021, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo en EEUU, según informa El Economista. Por debajo de nuestro país se sitúan Canadá y China. La participación de estos tres países ocurre en el contexto del primer año del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la guerra comercial entre nuestro vecino del norte y el dragón asiático, así como las tendencias de reshoring y nearshoring.

Estados Unidos es el mayor importador de mercancías en todo el mundo, con 2.4 billones de dólares de compras externas en 2020.

Las exportaciones de México dirigidas a Estados Unidos presentaron un incremento de 29% en el acumulado a mayo, con un valor de 153,416 millones de dólares, y un alza de 110.3% sólo en mayo, a 31,371 millones de dólares.

En este mismo periodo, Canadá se coloca en segundo lugar. Las exportaciones canadienses hacia EEUU incrementaron 28.9% en el acumulado a mayo, con un valor total de 136,109 millones de dólares.

Considerando las importaciones estadounidenses en los mismos cinco meses, China fue el proveedor más dinámico entre los tres primeros socios, con un alza interanual de 32.5%.

La economía de estadounidense se está recuperando con velocidad, respaldada por mayores cantidades de alivio fiscal. Se espera que aumente el consumo, impulsado principalmente por el alza en los ingresos personales y la reducción en las tasas de ahorro personales.

Según el diario El Economista, se estima que el crecimiento de este país alcance 6.8% en 2021, su ritmo más rápido desde 1984. Para el 2022 se espera un crecimiento menor, pero aún muy alentador, de 4.2%, a medida que el impulso fiscal comience a desaparecer.

De acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), América del Norte liderará el dinamismo de las importaciones en 2021. En 2021, las importaciones norteamericanas crecerían a una tasa interanual de 11.4%, y por delante de otras regiones como Europa (8.4%) y Asia (5.7%).

Información tomada de:

El Economista. México se consolidó como principal socio comercial de EU entre enero y mayo.