México y Alemania son las naciones que más vehículos exportan en el mundo. Bajo este contexto, la relación comercial, diplomática e industrial de nuestro país con Alemania es clave.

El desarrollo manufacturero de México, la digitalización de su industria, su posición geográfica, aunado al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han atraído a empresas del sector automotriz germanas como Volkswagen y Audi en Puebla, BMW en Guanajuato y Mercedez Benz en Aguascalientes, así como grandes compañías que pertenecen a la cadena de valor automotriz.

Según cifras de DataMéxico, plataforma de la Secretaría de Economía, Alemania se posicionó dentro de los cinco países que más vehículos le compraron y le vendieron a México. “Es una de las fortalezas de nuestra relación económica”, indicó el embajador de México en el país germano, Francisco Quiroga, en entrevista con Cuatro Cero, medio enfocado en la industria digital.

El diplomático piensa que México debe acelerar sus procesos en cuanto a la fabricación de vehículos eléctricos y autónomos. “Hoy, si los carros pasaran de ser de combustible manejados por nosotros a eléctricos que se manejan solos pues 90% de nuestra industria automotriz sería obsoleta. Tenemos que vernos ahí”. Quiroga comenzó a desarrollar un proyecto económico bilateral basado en la atracción de inversión industrial de Alemania hacia México, así como la consolidación del mercado presente. Según Cuatro Cero, actualmente más de 400 empresas alemanas ya cuentan con algún tipo de instalación industrial en el país.

Asimismo, el embajador (quien anteriormente se desempeñó como subsecretario de Minería), señaló que los yacimientos de litio ubicados en Sonora o San Luís Potosí podrán impulsar la transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos. Sin embargo, destacó que hay un prolongado proceso industrial que inicia con la extracción de la materia prima hasta que se convierte en una batería.

“Tenemos que definir hasta dónde nos alcanza. Podemos producir las baterías, pero hay que ver dónde nos hacemos críticos o indispensables. Hay que definir si nos hacemos críticos en la producción de baterías o de celdas o si vamos por todas las canicas en la producción de vehículos eléctricos”, apuntó Quiroga.

Por último, concluyó que es imprescindible impulsar la automatización y la digitalización de la industria automotriz en ambas naciones, así como elegir a los socios clave.

Información tomada de:

Cuatro Cero. México y Alemania podrían liderar producción de automóviles eléctricos.