Una oleada de empresas ha invertido cerca de los 30 mil millones de dólares (mdd) en la ampliación de operaciones y traslado de fábricas de Asia a México, fenómeno conocido como nearshoring, agotando los espacios industriales en el norte del país, aseguró Sergio Argüelles González, presidente y director general de FINSA, de acuerdo con Forbes México.

“Estamos prácticamente ocupados al 100% en muchas de las principales ciudades, como Tijuana, Juárez y Monterrey, y todo lo que estaba disponible (en los parques industriales) se ha estado ocupando”, indicó Argüelles, también presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

“Sí han llegado (las empresa) con cierta preocupación, pero ha sido tanta la necesidad de inversión y atender las nuevas necesidades de productos por el crecimiento económico americano, que las empresas extranjeras están dispuestas a venir y construir sus plantas (en México).”

Las empresas han suscrito acuerdos con los estados y la AMPIP para que se les suministre la energía y el agua en ciudades como Monterrey, así como para tener garantía de que los parques industriales son seguros, comentó el empresario a la revista Forbes México. Cabe mencionar que se estima que más del 90% de las operaciones relacionadas con el nearshoring se han instalado en el norte del país, principalmente en Nuevo León.

Los parques industriales recibieron alrededor de 75 empresas durante los primeros ocho meses del año. Éstas son de origen estadounidense, canadiense, chino, coreano y japones, las cuales mudaron sus plantas de Asia o ampliaron sus plantas productivas para cumplir con sus compromisos en Estados Unidos.

La inversión extranjera ingresó a través de las empresas que llegaron a los parques industriales: “Estamos hablando de más de 30 mil millones de dólares”, expresó Argüelles González.

Actualmente, la AMPIP cuenta con 92 socios, y sus parques industriales se distribuyen en 27 estados del país. Los desarrollos miembros de dicha organización tienen 3 mil 500 empresas instaladas, y generan 2.7 millones de empleos directos en la industria automotriz, eléctrica-electrónica, alimentos y bebidas, metalmecánica, plástico, química, así como distribución y logística.

Información tomada de:

Forbes México. ‘Nearshoring’ agota espacios en parques industriales del norte; llegan 30 mil mdd

Milenio. Proyectan un aumento en parques industriales.