De acuerdo con el diario Expansión, el gobierno federal ha presupuestado una mayor inyección de capital para inversiones en las terminales portuarias del país. Aunque la mayor parte de los recursos se concentra en tres recintos, más puertos tienen una partida para inversiones que en el ejercicio fiscal de este año.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2023, enviado a la Cámara de Diputados, señala que las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas concentrarían 83% de los recursos planteados para inversiones físicas. Estos tres recintos suman 2,395.7 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, 1.8% más que en 2022 en términos nominales.

En primer lugar (y por tercer año consecutivo) se posiciona el Puerto de Veracruz. Este concentraría 47% de los recursos para inversiones de capital, con $1,132 millones de pesos (MDP). Los recursos se asignarían a la primera etapa de la ampliación del puerto, que incluye la construcción de un rompeolas, labores de dragado para las áreas de navegación, rellenos para las terminales y muelles para el manejo de contenedores y graneles, obras que se han llevado a cabo desde un par de años atrás, indica Expansión. La terminal tendría 8.5% menos recursos para inversiones que en 2022.

En segundo peldaño se encuentra el Puerto de Altamira (en Tamaulipas), un eslabón clave para el movimiento de productos petroquímicos. Este recinto recibiría $473.6 MDP el próximo año, siendo un incremento de 31.9% en comparación con lo aprobado el 2022. El presupuesto se destinaría a la primera etapa de las obras de protección al litoral costero, que contempla la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud, así como al dragado de construcción que tiene por objetivo permitir la entrada de buques Nuevo Panamax a 95% de su carga máxima.

Otros proyectos de inversión contemplados para Altamira abarcan obras de subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, vías férreas de enlace e intercambio y otras labores de dragado, según indica el diario.

El tercero en asignación de recursos para inversiones es el Puerto de Lázaro Cárdenas - clave para las cadenas de suministro d ela industria automotriz- que recibiría $372.7 millones de pesos, monto entre cuatro y cinco veces superior a lo aprobado para este año. La mayor obra para este puerto, ubicado en Michoacán, es la construcción de un muelle de 352 metros de longitud y 71.5 metros de ancho, así como un patio de maniobras de 24,640 metros cuadrados y labores de dragado.

De los 11 puertos que tienen propuestos recursos para inversiones, sólo en tres habría recortes: Mazatlán, Manzanillo y Veracruz.

Información tomada de:

Expansión. El gobierno contempla mayores inversiones para ampliar 11 puertos en 2023.

Imagen: Dominik Lückmann en Unsplash