El 10 de octubre de cada año, alrededor del mundo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concientizar sobre los problemas de salud mental y aumentar los esfuerzos en apoyo a la misma.

El tema de este año es "Hacer de la Salud Mental y el Bienestar para Todos una Prioridad Global". La Federación Mundial para la Salud Mental insiste a la comunidad internacional en impulsar y llevar a cabo acciones para comprender la necesidad inminente de una mayor colaboración entre gobierno, ciudadanos y planificadores para que se puedan establecer procesos efectivos para brindar servicios de salud mental y bienestar a toda la población.

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud propone esta definición:

“La salud mental es un estado de bienestar mental que les permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

La definición destaca cuatro pilares:

- La sensación de bienestar o de satisfacción con la propia vida.

- La capacidad para afrontar las presiones normales de la vida.

- Tener la posibilidad de potenciar nuestras aptitudes y trabajar productivamente.

-  Poder contribuir de forma positiva en la sociedad.

Se estima que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser la depresión y el suicidio.


Consejos para cuidar la salud mental

Cuidar nuestra salud mental es tan importante como la física. Te compartimos 10 estrategias para liberar el estrés y cuidar tu mente:

1. Reconoce tus emociones. Entender cómo te sientes es importante. No ignores tus sentimientos. Escribir y/o platicar sobre tus sentimientos puede ayudarte a comprenderlos de mejor manera.

2. Distráete. Mantente activo realizando actividades que te hagan feliz: cocina, baila, ve películas, lee un libro, participa en retos saludables, ejercítate desde casa o sal con tus amigos. Crear distracciones es una buena forma de lidiar con la tensión emocional.

3. Mantén contacto con tus seres queridos. Si te preocupa tu salud mental o empiezas a sentirte estresado o con ansiedad, platícalo con alguien de confianza, como un amigo o un familiar. Conversar con alguien te ayudará a sentirte mejor y cuidar tu bienestar emocional.

4. Practica la gratitud. Siempre se puede encontrar algo positivo en cada día. Cada día antes de dormir, piensa en 1-3 cosas por lo que estés agradecido y escríbelo en alguna libreta. También trata de reconocer el trabajo de otros y exprésales tu agradecimiento.

5. Practica la meditación o mindfulness para reducir la ansiedad. Hay varias maneras de añadir el mindfulness en tu día a día. Por ejemplo, tomándote un tiempo para concentrarte en tu respiración.

6. No descuides tu salud. Tu cuerpo experimenta y reacciona a cómo te sientes. Aliméntate bien, mantén hábitos saludables y pon atención a las sensaciones en cada parte de tu cuerpo (dolor, tensión, etc). Prioriza tus horas de sueño.

7. Realiza ejercicio físico. Ya sea caminar al aire libre o hacer una clase de yoga, realizar ejercicio varias veces a la semana es una excelente manera de desestresarse y de cuidar la mente y el cuerpo.

8. Desconéctate, haz una desintoxicación digital. Intenta establecer límites en cuanto al tiempo que dedicas a la tecnología (en cualquiera de sus formas). Los teléfonos móviles y las redes sociales pueden hacernos sentir ansiedad. Expertos también recomiendan despegarse de las pantallas al menos media hora antes de dormir.

9. Práctica la autocompasión. Es importante ser amables con nosotros mismos. La autocrítica es buena, sin embargo, cuando se lleva al extremo puede provocar que nos volvamos poco productivos y que solo acabemos peor que como estábamos. Evita compararte con otras personas.

10. Ponte en contacto con la naturaleza. Estudios han demostrado que el estar en contacto con la naturaleza tiene un impacto positivo en la salud mental y el bienestar en general. Estar rodeado de naturaleza te ayuda a reducir los niveles de estrés, combatir la depresión, mejorar tu calidad de sueño y fomentar tu creatividad.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Si tienes algún signo o síntoma de una enfermedad mental, consulta a tu médico de atención primaria o a un profesional de salud mental. La mayor parte de las enfermedades mentales no mejoran por sí solas y, sin tratamiento, pueden empeorar con el tiempo y ocasionar graves problemas.

Información tomada de:

Qué Pasa Media Network. Día Mundial de la Salud Mental 2022.


Revista Fortuna. México y el mundo rumbo al Día Mundial de la Salud Mental 2022.


Día Mundial de la Salud Mental.

Eva Insurances. Cómo cuidar la salud mental: qué es y 20 consejos para conseguirlo.

UNICEF. Cómo cuidar tu salud mental en tiempos de pandemia.

Imagen por Priscilla Du Preez en Unsplash