Llegó el mes de octubre y con él, las campañas sobre detección precoz del cáncer de mama, y el empeño a invitar a las mujeres a realizarse exámenes de acuerdo a su edad de forma regular.

El autoexamen (para mujeres arriba de 18 años), la consulta clínica anual con el ginecólogo y la mastografía anual después de los 40, son determinantes para la detección oportuna. El cáncer de seno que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, puede ser curable con tratamientos más efectivos, menos invasivos y menos costosos.

En ocasiones, el cáncer de mama se detecta debido al surgimiento de síntomas, sin embargo, muchas mujeres no los presentan. Por esta razón es muy importante hacerse las pruebas de detección. La Asociación Americana de Cáncer recomienda lo siguiente para las mujeres con riesgo promedio:

Las mujeres de 40 a 44  años tienen la opción de iniciar la detección con un mamograma (mamografía) cada año.

Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a un mamograma cada año.

A partir de los 55 años, las mujeres pueden cambiar a un mamograma cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus mamogramas anualmente. Los exámenes de detección deben continuar siempre y cuando la mujer se encuentre en buen estado de salud y se espera que viva al menos 10 años más.

Los mamogramas son radiografías de dosis bajas de los senos. Las mamogramas de rutina pueden ayudar a encontrar el cáncer de mama en una etapa temprana, (cuando el tratamiento es más eficaz). Un mamograma puede encontrar, años antes de que se presenten síntomas físicos, cambios en los senos que pudieran ser cáncer.

Señales de alarma:

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, y no todas las personas los presentan. Algunos síntomas del cáncer de mama incluyen:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Es importante tomar en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer. Si presentas algún signo o síntoma que te preocupa, consulta a tu médico de inmediato.

Factores de riesgo y prevención:

Tener un factor de riesgo para cáncer de mama, o incluso varios, no significa que necesariamente vayas a tenerlo. Algunos factores incluyen: edad avanzada, antecedentes personales de enfermedades mamarias, antecedentes familiares de enfermedades mamarias, exposición a la radiación del tórax antes de los 30 años y obesidad.

No existe un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero sí hay medidas que se pueden adoptar que podrían disminuir su riesgo. Estas incluyen una alimentación saludable, mantener un estilo de vida que incluya la actividad física y evitar hábitos nocivos como fumar.

Cáncer de mama en México y el mundo:

A nivel mundial, el cáncer de mama en mujeres es la quinta causa de muerte, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, este tipo de cáncer se mantiene como la primera causa de muerte en las mujeres arriba de 25 años. De acuerdo con dicha organización, esto se debe a diversos factores, entre ellos, la edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada al momento de tener el primer parto, antecedentes familiares, el consumo de hormonas, entre otras.

Conforme a datos del INEGI, la tasa de incidencia de tumor maligno de mama a escala nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. Este tipo de padecimiento puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Información tomada de:

Fundación de Cáncer de Mama.

Punto MX. Octubre Rosa.

American Cancer Society.

CDC. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El Financiero. En un año el cáncer de mama se dispara 35%.

Imagen por Angiola Harry en Unsplash