El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aunado a cambios en cadenas de proveeduría a causa del COVID-19, han generado una nueva tendencia en inversiones industriales. Ésta apunta a que las cadenas de producción se encuentren más cerca del comprador final, concepto conocido como nearshoring.

Empresas globales están optando por alternativas para establecer sus operaciones, buscando efectividad y bajo costo, ya sea con la relocalización en los países de origen (reshoring) o en los países que están cercanos (nearshoring).

En los últimos meses, especialistas consideran que para Estados Unidos, México será más relevante como el sitio ideal para manufacturar sus productos. Cabe destacar que por algunos meses de 2020 México desplazó a China como el principal socio comercial de EEUU. En comparación con el país asiático, en México tenemos un huso horario similar al de nuestro vecino del norte, por otro lado al compartir fronteras, el traslado de productos es mucho más rápido en comparado con los 30-45 días que tardan en desplazar bienes desde China.

Gracias al efecto del nearshoring, la industria que recibirá un mayor impulso es la manufactura, -principalmente la automotriz-, seguida de la electrónica y médica.

De acuerdo con Solili, los corredores mayormente beneficiados el año pasado fueron Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Saltillo, Ciudad Juárez, Tijuana, Hermosillo y Nogales. Según la consultora, en el mediano plazo los corredores beneficiados serán la zona del Bajío y el sureste de México.

Para conocer nuestras propiedades industriales disponibles en las principales zonas industriales de México, haz click aquí.

Información tomada de:

El CEO. Nearshoring determinará las inversiones industriales en México.