En estas últimas semanas, en las que hemos estado frente a un entorno incierto y en constante cambio, el concepto “liderazgo responsable” se vuelve más relevante. Los líderes deben demostrar que cuentan con un plan, y responder de forma proactiva hacia el futuro.

Liderar con atención y compasión y hacia nuestro equipo y las personas que nos rodean cobra más importancia; tu equipo quiere confiar en ti. La confianza se basa en la capacidad del líderes para satisfacer las necesidades físicas, mentales y sociales de las personas. A continuación se clarifica el orden en el que se logran cambios, que puedes empezar a implementar hoy:

1.Reúne a tu equipo. Desarrolla un plan con tus directivos. Actúa de forma centralizada y pide feedback de todos los departamentos y de colaboradores con distintas responsabilidades.

2. Evita tareas y trabajos innecesarios. Es clave facilitar que las personas se centren en actividades primordiales.

3. La fórmula del liderazgo responsable es inimitable. Forma a los directivos (o managers) en cinco aspectos: inclusión de grupos de interés, emoción, propósito, innovación e intelecto.

4. No trabajes por departamento. Consigue mejores resultados trabajando con equipos multidisciplinarios, de diferentes departamentos.

5. Liderazgo con mayor visibilidad y empatía. Asegúrate de tener en puestos claves a personas sabias, compasivas y atentas.

6. Transmite el propósito y los valores de la compañía en las comunicaciones e iniciativas que lanzas. Esto generará el sentimiento de pertenencia, recuerda que la gente quiere estar conectada.

7. Habla con claridad y trasparencia. No necesitas tener respuestas para todo, pero sí ser transparente sobre lo que implica tomar decisiones.

8. Líderes en torno a una comunicación constante. Establece procesos en torno a la comunicación, incluyendo recomendaciones y el tono que se debe utilizar.

9. Es el momento para seguir trabajando de forma remota. Tienes la oportunidad de apoyar (y acelerar) la transición hacia trabajar de forma digital.

10. Se optimista, avanza hacia el mañana. Dedica parte de tu día para reflexionar sobre el futuro de tu organización y de tus empleados.

Información tomada de:

Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya
Más allá́ de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones.