De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), las empresas que ocupan principalmente espacios en parques industriales pertenecen al sector de manufactura y distribución.

Los parques industriales contribuyen al desarrollo exportador del país y a la recepción de más inversión extranjera directa (IED). Entre los miembros de la AMPIP, la proporción de IED es encabezada por los Estados Unidos, con el 38%. En segundo lugar con 30% lo ocupan las empresas mexicanas, seguido de Japón, Alemania, Corea del Sur y Canadá, entre otras naciones.

Empresas automotrices, químicas, de plásticos, fabricantes de componentes para aviones, de alimentos y bebidas, entre otros sectores, demandan tener acceso rápido a los mercados y a las plataformas logísticas del territorio nacional, de allí la relevancia de la ubicación geográfica, de tener costos competitivos, acceso a mano de obra especializada y de técnicos, además de infraestructura de servicios de clase mundial.

El énfasis en la ubicación se debe a que las empresas buscan un rápido acceso a vialidades de alta velocidad, preferentemente a los ejes troncales carreteros, autopistas de cuota de al menos cuatro carriles, así como al sistema ferroviario, a recintos fiscales estratégicos para la gestión aduanal y la rápida conexión con puertos marítimos y aeropuertos para embarcar sus productos con rapidez y seguridad. Igualmente para recibir materias primas e insumos de su cadena de valor de producto.

Para algunas empresas también es de gran importancia contar con la conexión de la planta con el almacén y éste con el centro de distribución. Algunas ramas industriales, puntualmente la industria automotriz, producen bajo el esquema de “justo a tiempo” y “justo en secuencia," por lo que los proveedores buscan instalarse en parques industriales con un rápido acceso a las armadoras de equipo original.

“Resulta obvio que la infraestructura de los parques industriales, con vialidades amplias, andenes de carga, maquinaria para el dinámico empaque y embalaje son más eficientes que las industrias incrustadas en zonas de tránsito pesado y que no tienen un diseño arquitectónico creado para la producción y distribución en grandes volúmenes”, afirma el AMPIP.

Información tomada de:
https://bit.ly/2QWdtLu