Empresas estadounidenses que operan en China podrían ahorrar alrededor de un 23% si movieran su producción a México. Esto es si se toman en cuenta variables como el costo del destino, los tiempos de entrega o el factor riesgo, según el análisis “Más allá de China: Hacia una mayor diversificación y eficiencia de costos en las cadenas de suministro”, por la consultora PwC.

Una encuesta de la misma firma señala que en 2019 (previo al coronavirus), alrededor del 19% de los ejecutivos en Estados Unidos ya tenían planes para reajustar sus cadenas de suministro de China a Norteamérica, en parte por la guerra comercial entre el país asiático y EEUU.

Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting de PwC, afirmó que la necesidad de responder de forma más ágil a los cambios en el ecosistema, sumado a la permanente necesidad de reducir los costos operativos y plazos de ejecución, brinda a México una importante oportunidad para captar nuevos clientes. “Ahora con el coronavirus se busca tener cadenas de suministro más resilientes”, comentó.

Las firmas multinacionales encontraron que el costo de mano de obra de México frente a China es 33.5% más bajo, por lo cual el país tiene grandes oportunidades para atraer inversión, agregó Zegarra.

Según El Financiero, resultados de la encuesta “CFO Pulse Survey” de PwC, el 38% y 25% de los ejecutivos encuestados en México y Estados Unidos aseguraron que “desarrollar opciones alternativas de abastecimiento y/o cambiar los términos contractuales” de la cadena de suministro es importante para reconstruir o mejorar sus fuentes de ingresos.

Información tomada de:

Estas son las razones por las que es más atractivo invertir en México que en China
La mano de obra mexicana es 33.5% más baja que la asiática, según PwC.