El nearshoring de empresas de Asia a México propició que compañías de tecnología avanzada se establezcan en la zona metropolitana de Monterrey.

En la actualidad, 228 compañías provenientes de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, España, Inglaterra y Francia ven a Nuevo León como puerta de entrada hacia el mercado de Norteamérica, aseguró Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León.

Desde octubre 2021, suman 73 proyectos de inversión confirmados por más de 3 mil millones de dólares para Nuevo León y contando. Se espera concluir el año con otros 55 proyectos y en 2023 tener una tendencia positiva para cerrar con 100 proyectos de inversión de todos los tamaños, expresó el secretario a Forbes México.

En el último trimestre de 2021, la inversión extranjera que entró a Nuevo Léon fue de mil millones de dólares, representando el 25% del total la inversión extranjera que ingresó al país.

El año anterior, la entidad capturó una inversión récord de 4 mil millones de dólares, cifra nunca antes registrada en la historia del estado.

Las empresas de Estados Unidos son los principales inversionistas en Nuevo León, le siguen las compañías originarias de China, Japón, Corea del Sur, Alemania, España, Inglaterra y Francia, de acuerdo con el funcionario.

Las empresas que están llegando a la entidad fabrican productos nuevos con un alto contenido regional de calidad para la industria automotriz y metalmecánica, entre otras.

Empresas de la industria de electrodomésticos también se están instalando en Nuevo León, lo cual ha detonado una mayor demanda de productos entre las industrias, comentó García Cavazos, director general del ICAMI (Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo) Región Norte. Muchas de estas compañías buscan atender la demanda del mercado estadounidense.

Las empresas extranjeras voltean y apuestan con inversiones por Nuevo León por su capital humano capacitado, competitivo y productivo. En la entidad se gradúan más de 8 mil ingenieros al año y más de 20 mil técnicos, de acuerdo con Forbes.

Conoce nuestros parques industriales en Nuevo León:

FINSA Monterrey

FINSA Guadalupe

FINSA Santa Catarina

FINSA Santa Catarina II

Información tomada de:

Forbes México. La relocalización llevó a la empresa que fabrica el cerebro de Tesla a Nuevo León.