En México, el 17% de la población presentó al menos un trastorno mental durante el 2019, y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida.


Promover un ambiente saludable en el lugar de trabajo al enfatizar la salud mental toma mayor relevancia cada año. Según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), una enfermedad mental como la depresión interfiere tanto en el rendimiento cognitivo como en la capacidad de una persona para completar las tareas físicas que requiere un día laboral.

Fomentar la salud mental en el ambiente laboral (incluyendo a las personas que trabajan a distancia) crea entornos más saludables, menos estresantes y genera beneficios tanto en el rendimiento individual como en el del grupo o equipo.


¿Cómo pueden contribuir las empresas a fomentar la salud mental?

Las organizaciones deben de permanecer abiertas a las enfermedades mentales. Se sugiere comenzar un diálogo que gire en torno a este tema y fomentar el apoyo entre los colaboradores y la organización. Esto es importante para mejorar la productividad y el bienestar de cada individuo.

Las organizaciones deberían comunicar la importancia de la salud mental y manifestar que es un problema muy común. Se sugiere crear un ambiente donde las personas puedan sentirse seguras al discutir estos problemas. Es importante mencionar que los empleadores no deben de jugar el rol de terapeutas.

Algunas maneras de lograr esto:

1. Premiar la buena comunicación. Una cultura positiva y saludable en el lugar de trabajo requiere una escucha activa. Todos los colaboradores deben ser animados a escuchar a sus compañeros.

2. Fomentar la confianza. La confianza es la base de cualquier buena relación de trabajo. Al centrarse en el fortalecimiento de la confianza entre los colegas, los lugares de trabajo pueden ayudar a los empleados a sentirse más apoyados y apreciados.

3. Mantener la puerta abierta. Una política de “puertas abiertas” brinda a los empleados la seguridad que necesitan para expresar sus emociones.


4. Proporcionar recursos. Las empresas pueden considerar proporcionar recursos para la terapia en línea, o páginas web que ofrezcan asistencia en el manejo de su salud mental.

¿Qué pasa con las personas que trabajan de forma remota? Se debería de extender las mismas prácticas de comunicación implementadas en las oficinas físicas. Esto sirve para abordar los problemas de salud mental derivados del trabajo desde el aislamiento del hogar, y asegura la equidad en la forma de tratar a los empleados.

Apoyo emocional:

Si te sientes preocupado, triste, ansioso o enojado, no dudes en contactar cualquiera de estas líneas de atención.

Información tomada de:

Retreat Behavioral Health. Por qué es importante la salud mental en el lugar de trabajo.

Plan Seguro. 10 datos sobre la salud mental en México.