La necesidad de comunicarnos, colaborar y socializar están en nuestra naturaleza, y son aspectos que se han perdido en los últimos meses debido al distanciamiento social. Conforme más colaboradores regresan a las oficinas, la salud, flexibilidad y movilidad son conceptos que toman relevancia en el rediseño de espacios de trabajo. Las oficinas evolucionan, convirtiéndose en lugares abiertos que invitan al intercambio de ideas, creatividad y convivencia.

Hoy, la interacción entre las personas y los encuentros casuales representan un recurso muy valioso para impulsar la colaboración y la creatividad. De acuerdo a un artículo publicado por Sodexo, un entorno laboral agradable puede aumentar el rendimiento de los colaboradores hasta en 3%.

Para poder lograr esto con éxito, la selección de mobiliario, acabados, tecnología y ventilación son clave.

1.     Mobiliario

Una nueva tendencia en oficinas es tener mayor número de salas de juntas, pero de menor tamaño. Éstas serán multiusos y necesitan mobiliario que permita esta flexibilidad. Los muebles movibles y reconfigurables pueden adaptarse a diferentes entornos de trabajo, brindando la posibilidad de cambiar la distribución de los espacios de acuerdo con la actividad que se requiera.

2.     Acabados

Para cumplir con los nuevos estándares de higiene, se dará prioridad al uso de acabados fáciles de desinfectar y antimicrobianos. Por otro lado, se dará preferencia al uso de electrodomésticos que limiten el contacto. Estos harán los espacios más eficientes y permitirán a los usuarios sentirse seguros.

3.     Tecnología

La tecnología impulsará inmuebles amigables y seguros. Se dará énfasis a la tecnología sin contacto y los sistemas mecánicos mejorados (específicamente hablando de aire acondicionado) proporcionarán un control ambiental óptimo. Entre las prioridades destacan:

  • Puertas automáticas con sensores de movimiento
  • Sistemas de reconocimiento facial
  • Elevadores y sistemas audiovisuales que se pueden pedir y controlar desde un teléfono inteligente.
  • Sensores de movimiento para encender/apagar luminarias
  • Conectividad inalámbrica en toda la oficina
  • Sistemas digitales para apartar  salas o escritorios de trabajo
  • Sistemas de video conferencia (audio y video) avanzados
  • Pizarrones virtuales portátiles

4.     Aire acondicionado

La gran mayoría de oficinas corporativas no cuentan con ventilación directa al exterior, por lo que será crucial realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los equipos y considerar cambio de filtros; aumentar el número de cambios de aire por minuto.

Nuevos espacios en oficinas:

Nuevos espacios en oficinas permiten compartir ideas, innovar, hacer más rápida la toma de decisiones e impulsar la productividad (sin poner a un lado la felicidad de los trabajadores). El rediseño de oficinas podrá incluir estos espacios:

  • Terrazas, azoteas y jardines – estás áreas verdes serán espacios privilegiados y complementos al área de trabajo para la colaboración informal. Se ha mostrado que estar en contacto con la naturaleza aumentan la productividad y disminuyen el estrés.
  • Phone Booth – cápsulas cerradas (para uno o dos usuarios) que se utilizan para hacer llamadas telefónicas en privado
  • Focus Roomespacios cerrados para trabajar de forma individual sin distracciones
  • One to One Room – espacios semiabiertos, con asientos cómodos para una conversación informal
  • Huddle Room – salas para 4 ó 5 personas, con tecnología para videoconferencias
  • Agile Room – salas de trabajo colaborativo, basado en la metodología Agile, con pizarrones blancos, pantallas y calendarios visuales
  • Salas flexibles con muros móviles – con ellas, se podrá dividir salas grandes en espacios más pequeños, adaptándose a diferentes requerimientos
  • Salas Wellness – espacios diseñados para que los empleados puedan tomar un descanso, bajar el nivel de estrés y recargar energía.

Información tomada de:

Inmobiliare. Colaboración, mobiliario y nuevos roles en los espacios corporativos.

USM. Abre tu oficina a la colaboración.

Contract Workspaces. Espacios para una colaboración exitosa.