¿Sabías que nuestro país es uno de los principales exportadores de electrodomésticos?

Y el estado de Nuevo León se ha posicionado como uno de los principales abastecedores; alrededor del 80% de su fabricación es exportada hacia nuestro vecino del norte.

La entidad es el mayor fabricante de electrodomésticos en el país, representando el 21% de la producción total -cifra que equivale a 4,435 millones de dólares-, señaló Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, a Mexico Industry.

La directora también destacó que, de las 3,562 empresas de dicho giro a nivel nacional, en el estado se encuentran 354, ocupando el quinto lugar y representando el 12.66% de los empleos.

La mayoría de las empresas que pertenecen al clúster fabrican para exportación. Algunas exportan el total de su producción para ensamble fuera de México y otras fabrican y ensamblan componentes para exportarlos como producto final.

OPORTUNIDADES:

Existe una cadena de valor fuerte, y el crecimiento de las empresas ancla genera grandes oportunidades para la cadena de suministro.

Rocha comentó que en promedio, el contenido regional en la cadena de valor de las empresas ancla es del 60% y el clúster busca que este porcentaje aumente. La asociación se ha enfocado en apoyar a los proveedores en el incremento de su oferta de valor ya que los compradores buscan costo efectivo, no un producto que sólo sea barato, según la revista Mexico Industry.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO:

Del 2017 al 2018, el sector tuvo un boom de crecimiento del 10%. El siguiente año se mantuvo, y en 2020 se registró un incremento del tres por ciento (cabe destacar que durante la emergencia sanitaria, el sector electrodomésticos fue considerado una industria esencial). De acuerdo con datos del INEGI, este año las exportaciones manufactureras aumentaron 10% con respecto a marzo del año pasado.

“Para este año, podemos esperar alrededor de 8% de crecimiento del sector en comparación con el del año pasado. Tenemos altas expectativas: una encuesta realizada a los socios reveló que el 85% de las empresas traerán una nueva línea, proyecto, o expandirán sus operaciones durante este año,” concluyó Rochas.

Nuevo León concentra diversas ventajas competitivas para las empresas de manufactura, entre ellas: su ubicación estratégica cerca de la frontera norte, talento humano altamente calificado, estabilidad en sindicatos y una cultura de negocios.

Para conocer nuestros parques industriales en la entidad, haz click aquí.

Información tomada de:

Mexico Industry. Sector de electrodomésticos, líder en exportación.